miércoles, 19 de octubre de 2011

LAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS LIDERAN EL GASTO EN I+D MUNDIAL

Fuente: pmfarma.com

El informe sobre inversión en I+D 2011 de la Comisión Europea sitúa a Almirall como el laboratorio español que más invierte, el 197 en la UE y el 662 mundial.
La Comisión Europea ha hecho público el informe sobre Inversión en I+D de 2011, y ha revelado que cinco de las diez compañías que más invierten en investigación pertenecen al sector farmacéutico. En concreto, la suiza Roche le arrebata a Toyota el liderazgo, con 7.280 millones de euros invertidos, culminando una ascensión de 17 posiciones desde que se publicó el primer informe en 2004. El número dos es para el gigante estadounidense Pfizer, con una inversión de 7.020 millones de euros en I+D, que le hacen subir del quinto al segundo puesto, superando a Microsoft.


También se incluyen en el Top 10 los laboratorios MSD (6.400 millones), que sube, en tan solo un año, desde el puesto 16 hasta el quinto, Novartis (6.020 millones), que baja dos puestos hasta el octavo, y Johnson & Johnson (5.100 millones) que baja otros dos hasta el décimo lugar. También es significativa la presencia de otras 10 empresas farmacéuticas en los cuarenta siguientes puestos. La primera europea es la francesa Sanofi, que se ha caído de los 10 primeros puestos hasta la catorceava posición, con algo más de 4.000 millones de inversión. Destacan además GlaxoSmithKline (puesto 16), Eli Lilly (24), Bayer (28), AstraZeneca (29), Abbott (37), Takeda (39), Bristol-Myers Squibb (40), Boheringer Ingelheim (45) y Amgen (48).
Por sectores, el informe concluye que el sector farmacéutico y biotecnológico mundial ha aumentado su inversión en I+D un 6,2 por ciento en el último año, “reforzando su posición al frente del mercado global”. La inversión en el sector se mantiene estable y parece haber superado los altibajos que otras áreas como la tecnológica o la de automoción sí han acusado durante estos años de crisis. El pasado ejercicio, la industria farmacéutica invirtió cerca de 90.000 millones de euros, lejos de los 75.000 del sector tecnológico y los 69.000 del sector motor.
Por países, Estados Unidos lidera todos los ranking, aunque a España se la menciona como el país europeo que más ha incrementado su inversión en I+D en este año (un 23,7%, cuando la media europea está en el 5,8%), a pesar de la crisis. Sin embargo, la industria farmacéutica española no ha tenido un papel protagonista en este crecimiento, ya que más del 90 por ciento del crecimiento de la inversión en I+D española se debe al Banco Santander, a Telefónica y a Amadeus. El informe también incluye una lista con las 1.000 empresas europeas que más invierten en I+D. La primera española es el Banco Santander (puesto 26, con 1.300 millones de inversión anual). Para ver a una farmacéutica española en el ranking europeo se debe bajar hasta el puesto 197, Almirall, con una inversión en 2010 de algo más de 95 millones de euros. A nivel mundial, Almirall desciende hasta el puesto 662.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.