jueves, 27 de octubre de 2011

LAS FARMACIAS ESLOVACAS HAN LANZADO UNA PETICIÓN CONTRA EL PROYECTO DE LEY DE MEDICAMENTOS. FARMACÉUTICOS CONTRA LAS CADENERAS

 Fuente: miradaprofesional.com
ESLOVENIA: Los farmacéuticos eslovacos han lanzado una petición contra el proyecto de Ley de Medicamentos del país, que ahora espera su segunda lectura en el Parlamento eslovaco. De acuerdo con los iniciadores de la petición, su objetivo es proteger “el carácter sanitario” de las farmacias
En general, los farmacéuticos opinan que el proyecto de ley es de mala calidad, y promueve los intereses
corporativos a expensas de los ciudadanos y pacientes eslovacos. Tal y como afirmó en rueda de prensa celebrada el pasado viernes por su presidente, Tibor Czuľba, con la aprovación de esta nueva ley el sector farmacéutico eslovaco estaría dando mayor importancia al hecho comercial que a los conocimientos especializados. Para Czuľba, la aprobación de la nueva ley comportaría una rápida monopolización del sector farmacéutico eslovaco, con los consiguientes resultados negativos, entre ellos la limitación de los servicios farmacéuticos en la periferia.


Los farmacéuticos toman como referencia para sus afirmaciones el estudio publicado por la OCDE, según la cual Eslovaquia es el segundo país en cuanto a gastos sanitarios entre todos los países miembros de la organización. Para la Cámara Farmacéutica la nueva ley comportaría un aumento de los gastos sanitarios.

A través de su petición, los farmacéuticos de Eslovaquia buscan la prohibición de la creación de cadenas de farmacias (ahora funcionan como asociaciones voluntarias de los titulares de licencia de farmacia), y el uso de sistemas de fidelización y bonificaciones por la compra de medicamentos y productos sanitarios, ambos permitidos por el proyecto de ley. 
También piensan que a una persona física o jurídica, sólo se le debe permitir operar una farmacia, como es el caso en muchos países de la UE.

Los autores de la petición afirman que el proyecto, en su forma actual, causará la monopolización de la asistencia sanitaria en Eslovaquia, incluidas las farmacias, y tendrá un efecto negativo en el sector farmacéutico del país. El objetivo de los organizadores de la iniciativa es reunir al menos 2.000 firmas, para luego presentarlas al Parlamento de Eslovaquia para su consideración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.