martes, 6 de septiembre de 2011

EUROPA APRUEBA EL USO DE "TARCEVA" COMO PRIMERA OPCIÓN PARA TRATAR EL CÁNCER DE PULMÓN CON MUTACIÓN DEL EGFR

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La Comisión Europea ha aprobado el uso de erlotinib, fármaco oral comercializado por Roche con el nombre de 'Tarceva', como tratamiento de primera línea en monoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado y que presentan una mutación del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).
   Dicha decisión se ha basado en los datos del estudio EURTAC, investigación liderada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que también ha contado con la participación de centros de Francia e Italia.


   En dicho ensayo clínico se demostró que los tumores con esa mutación responden al tratamiento con 'Tarceva', ya que concretamente se consigue que en más del triple de afectados se reduzca el tamaño del tumor (58%, frente al 15% que lo logra con quimioterapia).
   Asimismo, también ha mostrado que casi duplica el tiempo durante el cual los pacientes viven sin que la enfermedad avance (supervivencia libre de progresión) con respecto al uso de quimioterapia, pasando de los 5,2 meses a los 9,7 meses de media.
   Esta nueva aprobación en Europa se suma a las indicaciones que ya tenía el fármaco, ya que también está autorizado tanto en Europa como en Estados Unidos para tratar el cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico, tanto como tratamiento de mantenimiento en primera línea como administrado tras progresión a un tratamiento previo de quimioterapia en segunda línea, en ambos casos con independencia del estado de la mutación del EGFR.
   El carcinoma pulmonar es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo, aproximadamente 1.300.000 fallecimientos al año, y según informa la farmacéutica suiza, se estima que el 10 por ciento de los pacientes occidentales y el 30 por ciento de los asiáticos presentan esta mutación.
   En ese sentido, el área Molecular Systems de Roche trabaja en el desarrollo de un test de la mutación del EGFR llamado 'Cobas', cuya autorización se espera para esta segunda mitad del año.
   El director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Hall Barron, reconoce que el uso de 'Tarceva' va a "proporcionar un beneficio muy significativo como tratamiento de primera línea".
   "Es importante identificar qué pacientes se pueden beneficiar de un uso precoz de 'Tarceva' porque el cáncer de pulmón avanzado cursa con muy pocos síntomas y rápidamente evoluciona de forma agresiva", recuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.