miércoles, 14 de septiembre de 2011

ESPAÑA: "LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PIDE UN MARCO ESTABLE PARA SU DESARROLLO"

 



Humberto Arnés y Félix Lobo
Santander 12/09/2011 Tres recortes vía decreto en 18 meses es todo lo más que está dispuesta a aceptar la patronal de la industria farmacéutica en España, cuyos puestos de trabajo e inversión en investigación dependen de un marco de regulación estable, según el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

Humberto Arnés, un hombre visiblemente molesto últimamente, insistió este jueves en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que patrocina la Fundación Farmaindustria, en los argumentos que ya manifestó en julio al conocer el tercer real decreto sobre ahorro de gasto farmacéutico, aprobado por el Consejo de Ministros a finales de agosto. Criticó lo que considera extrema "agresividad" contra un sector productivo que, sumando las medidas aprobadas en los últimos 18 meses, asumirá pérdidas en torno a los 5.000 millones de euros, es decir, un tercio de su mercado en España, según Arnés. A corto plazo, también prevé la pérdida de casi 24.000 empleos y la merma de 300 millones para la investigación farmacéutica.

Poco coste político

"A ningún otro sector se le ha pedido tanto esfuerzo para reducir el déficit público", dijo el director general de Farmaindustria. En su opinión, el gobierno toma este tipo de medidas "porque son de resultado inmediato y porque no tienen coste político". Farmaindustria pide a la Administración "un marco regulatorio "predecible y estable" y que se "evite la fragmentación del mercado", en alusión a las políticas de las comunidades autónomas.

Rectificación de Sanidad

Humberto Arnés valoró la rectificación que hizo el Ministerio de Sanidad sobre el proyecto inicial del real decreto aprobado en agosto -el ministerio fue muy sensible, dijo- que prevé excepciones a la obligatoriedad para los médicos de recetar por principio activo. La norma permite una receta de marca farmacéutica en el caso de que el medicamento no pueda ser sustituido o porque, a criterio, del médico, el paciente deba de seguir tomando la medicina conocida.

L.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.