viernes, 30 de septiembre de 2011

CÓRDOBA: OPERATIVOS PARA HACER CUMPLIR LA LEY DE MEDICAMENTOS SÓLO EN FARMACIAS

 Fuente: miradaprofesional.com
En la localidad cordobesa de Balnearia, la policía local encabezó una serie de allanamientos para desactivar una banda que vendía de forma ilegal medicamentos y otros productos. El operativo se enmarca en un plan a nivel provincial que busca terminar con el mercado negro de los fármacos. Desde el Colegio Farmacéuticos local aseguraron anunciaron más controlas en busca de "terminar con los remedios fuera de farmacias".


La policía llegó a la localidad de Balnearia luego de una denuncia. Luego de allanar una casa, se secuestraron "una importante cantidad de medicamentos", según confirmnó el comisario Sergio Funes. Entre los fármacos, se destacan 40 cajas de sertal por 20 unidades, 130 cajas de aktron de 400 y 600 miligramos, 30 cajas de sertal de otro tipo, 20 cajas de bayaspirina y otros medicamentos.

El procedimiento se concretó en una casa de familia, lugar no autorizado a comercializar este tipo de medicamentos. “De esta forma se infringe la actual Ley de Medicamentos, sancionada hace dos años. La ley indica que sólo las farmacias están autorizadas a venderlos”, indicó el funcionario policial.

Además, Funes destacó que "por el momento no hay personas detenidas, pero sí identificadas, y a lo que apunta la investigación es a las droguerías que venden medicamentos", y adelantó que la investigación sigue y no se descartan más allanamientos. En tanto que lo secuestrado tendría un valor de aproximadamente 20 mil pesos.

Funes agregó que "de ahora en más se van a iniciar varios caminos de investigación en donde se va a apuntar a las droguerías y a las personas que adquirían estas mercaderías". Los medicamentos secuestrados serán enviados al Ministerio de Salud de Córdoba.

En tanto, luego de los operativos desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba destacaron este tipo de procedimientos, que ayuda a combatir el mercado negro. “Estos son medicamentos que están fuera de la red de comercialización legal, después habrá que determinar si son truchos o no”, dijo el presidente de la entidad, Sergio Farri.

Farri afirmó que se han "propuesto eliminar totalmente los medicamentos fuera de las farmacias. Las droguerías saben muy bien que no pueden vender medicamentos a cualquiera". "Hicimos allanamientos en el Valle de Punilla y fue muy positivo, con nueve locales allanados y un distribuidor de golosinas. Se han encontrado facturas de droguerías y vamos a continuar así en toda la provincia", señaló.

El Presidente del Colegio de Farmacéuticos aclaró que "la única forma de saber si un medicamento no es falsificado es adquirirlo en la farmacia, que es el único lugar donde se hacen todos los controles correspondientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.