lunes, 5 de septiembre de 2011

ALERTA EN TODA EUROPA POR EL POSIBLE SABOTAJE DE UN POPULAR ANALGÉSICO

 Fuente: miradaprofesional.com
Desde el fin de semana, cada vez más países europeos prohíben la venta de Nurofen Plus, un popular analgésico, luego de que autoridades británicas descubrieran distintas sustancias extrañas a este medicamento en varios lotes. Con el correr de los días, España se sumó a la medida adoptada en todo el Reino Unido, y se espera que en estas horas todo el continente limite la venta de este producto. Según las primeras versiones, se trataría de un sabotaje, y entre las drogas extrañas encontradas hay un antipsicótico. No se reportan todavía víctimas graves.


La primera región en tomar esta medida fue Gibraltar, donde la autoridad sanitaria ordenó a todas las farmacias retirar este producto ante el temor de que las cajas pudieran contener otras sustancias. Esta medida fue adoptada tras la comunicación recibida desde el Reino Unido y varios días después de que una primera alerta prohibiera la venta de tres partidas concretas de este analgésico.

El Reino Unido tomó esta drástica decisión durante el fin de semana tras ser detectadas al menos cinco cajas de Nurofen Plus que contenían tabletas de otras sustancias, entre ellas un fuerte antipsicótico que ya fue hallado la semana pasada en seis cajas de una farmacia de Gibraltar, y otro producto utilizado para tratar la epilepsia.

Según publicó el diario Gibraltar Chronicle en su edición del martes, existe cierto malestar en el Peñón por el hecho de que la decisión de prohibir la venta del analgésico llegara "por un procedimiento rutinario y no mediante el protocolo de emergencia", lo que hubiera permitido aplicar la medida al mismo tiempo que el Reino Unido y no el martes por la mañana.

El antipsicótico encontrado en cajas de Nurofen Plus es Seroquel, un producto que solo puede ser adquirido con receta médica, a diferencia del analgésico, y que sirve para tratar la esquizofrenia o la depresión bipolar. Las personas que toman este producto pueden experimentar somnolencia, razón por la que se recomienda no conducir y no utilizar maquinaria.

En el Reino Unido, al menos dos personas tomaron Seroquel por error, aunque ninguna de ellas ha sufrido efectos adversos.

Por otro lado, en Irlanda del Norte se localizó un paquete de Nurofen Plus que contenía Neurontin, que se utiliza para tratar la epilepsia. Hasta el momento no se tiene constancia de que haya sido tomada por error.

Scotland Yard está investigando cómo estas sustancias llegaron a las cajas de Nurofen Plus. Según la compañía responsable de este analgésico, "podría tratarse de un acto criminal. Hay sospechas de que pudiera tratarse de un sabotaje. Estamos trabajando con la Policía en una investigación formal para encontrar a la persona o personas responsables de lo que ha ocurrido", puntualizó recientemente la empresa en un comunicado de prensa. El Gobierno británico tampoco descarta que estas tabletas acabaran por error en las cajas de Nurofen durante el proceso de envasado.

En tanto, la empresa farmacéutica Reckitt Benckiser, productora del analgésico, confirmó que ya retiró 250.000 cajas debido a las sospechas de sabotaje. Un portavoz de la compañía ha explicado que se han detectado hasta el momento cinco casos de otros medicamentos colocados en el envase de Nurofen Plus, según recoge el diario The Guardian.

3 comentarios:

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.