miércoles, 13 de julio de 2011

BRASIL PRODUCIRÁ JUNTO A PAÍSES DEL BRICS MEDICAMENTOS GENÉRICOS MÁS BARATOS

 Fuente: www.miradaprofesional.com
BRASILIA: Gracias a un acuerdo firmado esta semana, se mejorará la producción y distribución de varios fármacos. los países del BRICS (Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica) representan hoy la mitad de la población mundial. Algunos ya pusieron en marcha planes de cooperación en este sentido.

 

Durante el debate en la Argentina de la flamante ley que incentiva la producción pública de medicamentos, varias veces se puso al Brasil como ejemplo positivo de esta actividad. Un reciente acuerdo con los países que forman el denominada grupo BRICS parece ratificar esta idea. Es que a partir de este, el país sudamericano fabricará de forma más barata medicamentos, en especial genéricos, para lograr un mejor y mayor acceso a la salud de sus poblaciones.

El acuerdo fue confirmado esta semana por el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, quien adelantó algunos detalles del plan, cuyo objetivo es abaratar costos en la producción y distribución de los fármacos. Cabe recordar que el grupo de los emergentes BRICS está formado por el propio Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica.

"Los BRICS representamos la mitad la población mundial, lo que es un factor decisivo para hacer reducir los precios de los medicamentos", afirmó el funcionario. Además, recordó que Brasil e India mantienen una política de cooperación desde hace años, especialmente sobre medicamentos genéricos.

En ese marco la representación brasileña ante la Organización Mundial del Comercio cuestionó a la Unión Europea por obstaculizar la circulación de embarcaciones con medicamentos indios que pasan por puertos europeos rumbo a Brasil. Por su parte, Padilha comentó, además, que los BRICS resolvieron "crear una red para estimular la cooperación tecnológica" y desarrollar investigaciones para "producir nuevos medicamentos".

El funcionario, que realiza una gira por China, sostuvo que con este tipo de acuerdos Brasil pretende "reducir la importación" de medicamentos e insumos, para fortalecer la industria local, como "ya ocurre con las vacunas, que en un 96 por ciento ya son producidas en nuestro país", destacó.
En economía internacional, se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, al que ahora se sumó Sudáfrica, para formar el grupo BRICS. Estos países tienen en común una gran población (Rusia y Brasil por encima de los ciento cuarenta millones, China e India por encima de los mil cien millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones kilómetros cuadrados), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, y lo más importante, las cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial han sido enormes en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.