lunes, 6 de junio de 2011

LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA MEDICAMENTOS JUEGAN UN PAPEL CLAVE EN PROMOVER LA SALUD PÚBLICA EN MÉXICO, AMÉRICA CENTRAL, EL CARIBE Y LOS PAÍSES ANDINOS

Los órganos de establecimiento de normas para medicamentos de México y los Estados Unidos convocan a simposio regional

Fuente. prnewswisre.com

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio de 2011 /PRNewswire/ -- Líderes involucrados en la promoción de la salud pública en los países del TLCAN (NAFTA), América Central, el Caribe y la región andina se dieron cita en la Ciudad de México los días 25 y 26 de mayo para participar en el 3o. Simposio Científico de FEUM-USP. Sirviendo como un foro científico sobre las normas de calidad para medicamentos, el encuentro reunió a más de 150 fabricantes de medicamentos, científicos académicos, expertos en control de calidad y reguladores. Copatrocinado por la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) y la United States Pharmacopeial Convention (USP), el Simposio reunió a asistentes de Canadá, México y los Estados Unidos (TLCAN); Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (región andina); Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá (América Central); y la República Dominicana y Jamaica (región caribeña).


La FEUM es el órgano de establecimiento de normas para medicamentos y otros insumos para la salud pública en México y es parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). La USP, una organización científica de salud pública sin fines de lucro, desarrolla normas de calidad para medicamentos comercializados en los Estados Unidos, las que son aplicables por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Los estándares de la USP también son utilizados por órganos regulatorios y otros grupos en más de 130 países de todo el mundo. Voluntarios de los cuerpos de establecimiento de normas de ambas farmacopeas asistieron a la reunión y brindaron presentaciones sobre las normas de calidad para medicamentos químicos y biológicos. El Sr. Pedro David Castañeda López, miembro ejecutivo de la FEUM, y el Doctor Roger Williams, CEO de la USP, participaron como disertantes, y la reunión fue inaugurada por el Sr. Mikel Andoni Arriola Peñalosa, Comisionado Federal de COFEPRIS, el principal órgano regulador de medicamentos de México.
En su mensaje de bienvenida, la Química María del Carmen Becerril Martínez, directora ejecutiva de la Farmacopea Mexicana resaltó que, "Este evento encara el reto que ofrece la evolución constante de las ciencias farmacéuticas, que implica impedir que el estado de la técnica coloque a la regulación sanitaria en el rezago."
El Doctor Williams dijo, "La relación de trabajo de larga data de la USP con la FEUM y otras organizaciones regionales ha mejorado la comunicación y cooperación entre las dos organizaciones y ha ayudado a fortalecer la vigilancia de la comunidad farmacéutica sobre la buena calidad de los medicamentos en estas regiones".
Casi la mitad de las presentaciones en el Simposio se dedicaron a temas de calidad relacionados con los medicamentos de origen biológico o biotecnológico (productos biológicos), los cuales son medicamentos cuya fabricación se basa en el uso de materiales vivos. Los productos biológicos representan un segmento creciente de los productos farmacéuticos utilizados para combatir enfermedades complejas. Otras presentaciones de los conferenciantes incluyeron temas relacionados con las formas farmacéuticas y los procedimientos para detectar impurezas elementales que puedan ocurrir en la fabricación de medicamentos.
Después del Simposio, la USP y FEUM ofrecieron un foro para partes interesadas con el objeto de discutir los problemas que enfrentan los fabricantes y reguladores de la región. La USP y sus organizaciones asociadas mantienen reuniones regionales de partes interesadas en todo el mundo para apoyar esfuerzos mutuos que ayuden a asegurar que los medicamentos de buena calidad estén disponibles para todos los pacientes, sin importar las divisiones geográficas o políticas.
Para más información, contacte por favor mediarelations@usp.org.
USP—Promoviendo la Salud Pública Desde 1820
La United States Pharmacopeial Convention (USP) es una organización  científica de establecimiento de normas, sin fines de lucro, que promueve la salud pública a través de normas públicas y programas afines que ayudan a asegurar la calidad, seguridad y beneficio de los medicamentos y alimentos. Las normas de la USP son reconocidas y utilizadas en todo el mundo. Para más información acerca de la USP, visite http://www.usp.org. FY1145
CONTACTO Theresa Laranang-Mutlu
301/816-8167; trl@usp.org
FUENTE  U.S. Pharmacopeial Convention
FUENTE U.S. Pharmacopeial Convention

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.