lunes, 30 de mayo de 2011

INICIATIVA LATINOAMERICANA PARA LA INVESTIGACIÓN

Fuente: elmercurio.com.ec
Existe la posibilidad de que médicos latinoamericanos tengan la oportunidad de acudir a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston-Massachusetts, para hacer investigación. La idea es que puedan trabajar con investigadores que tienen un impacto global en la salud.
Y que después se encuentren inspirados a buscar una carrera en medicina e investiguen, para que retornen a sus países de origen a trabajar y comenzar a crear centros de investigación y proyectos y fomenten la Educación Médica y la investigación en diferentes aspectos.

Esta es una de las metas del médico cuencano Emanuel Coronel Cordero, quien a sus 26 años de edad ya tiene una gran trayectoria tras de sí.
En el año 2008 se graduó como médico en la Universidad de Cuenca. Enseguida realizó sus exámenes de convalidación en Estados Unidos, durante un año. Es que, en ese país previo a poder trabajar como médico se deben rendir muchos y variados exámenes, no solo el título faculta.
Entonces Emanuel logró ese título convalidado. Después tuvo la oportunidad de trabajar en el Laboratorio de Steven Freedman, PhD médico de la U. De Harvard.
Aquel laboratorio de gastroenterología con un enfoque especial en el páncreas, con muchos años de vigencia, se dedica a la investigación en Ciencias Básicas o Investigación Clínica también en áreas como fibrocis quística y enfermedades neonatales.
El joven cuencano trabajó durante un año y medio con Freedman, en el laboratorio. Ahí llegó a tener publicaciones y otras que se vienen; presentaron algunos posters en reuniones internacionales, entre otras actividades como asistir becado a variedad de reuniones sobre el páncreas.
Entre los diálogos con Freedman, Emanuel Coronel le transmitió su aspiración de que los médicos latinoamericanos tengan la misma oportunidad de él.
Un mega programa
Steven Freedman apoyó la iniciativa de Emanuel Coronel y lo contactó con el médico neurólogo Felipe Fregni, PhD catedrático de Harvard, quien se dedica a la investigación clínica en Neurología, sobre todo en Estimulación Trasmagnética Endocraniana.
Fregni tiene un proyecto grande en Harvard, en donde enseñan investigación clínica a diferentes partes del mundo por medio de video conferencia y un programa colaborativo on line.
Ese es el curso que actualmente maneja Coronel Cordero, su nombre es Latin American Initiative (Iniciativa Latinaomericana). Es un programa que ha sido creado para mejorar el interés en la investigación clínica, en ciencias básicas, en América Latina.
Ofrece la oportunidad de aprender y practicar investigación “el objetivo es entrenar a investigadores clínicos en el futuro que van a ser líderes en colaboración internacional, en investigación clínica y en educación. Es nuestro objetivo grande”, comentó orgulloso Emanuel.
Están trabajando con ese curso; es un mega programa de aprendizaje a distancia. Felipe Fregni consintió este anhelo del cuencano y, según contó, le dijo “me parece una excelente idea, hagamos este programa como parte de mi programa de aprendizaje a distancia”.
Lo que hacen es que latinaomericanos vayan a Harvard, trabajen un año en un laboratorio (que los docentes consiguen) y aparte de aquello, siguen el curso de Investigación Clínica.
Ese curso que se enseña en Harvard tiene una aula con 50 personas, profesores que son líderes globales en el área; brindan instrucción durante la semana, toda esa clase es gravada y en tiempo real es transmitida a diferentes Continentes.
“Es algo fantástico, es lo que vamos a hacer de ahora en adelante. Está creciendo. Para los deberes se abre un foro donde cada estudiante discute, gente de Brasil, Tokio, Asia, Africa, Portugal…”. (ACR)
Un llamado
Otro logro entre Emanuel Coronel y Felipe Fregni es la creación de un Centro de Investigación, con la gestión compartida entre Coronel y el neurólogo cuencano Arturo Carpio. “Hicimos que abran un Centro de Enseñanza de Investigación Clínica, este curso es en la Universidad de Cuenca”.
Emanuel hace un llamado a todos los estudiantes de Medicina, gente que quiere hacer investigación, a que aplique al programa. Él proyecta especializarse en Gastroenterología, en páncreas y dedicarse a la investigación clínica y al desarrollo de programas de investigación en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.