lunes, 28 de febrero de 2011

PFIZER PREPARA SU ENTRADA EN EL MERCADO DEL MEDICAMENTO GENÉRICO ESPAÑOL

Arturo Díaz del Campo
Fuente: pmfarma.com

El gigante norteamericano Pfizer desembarcará en el mercado de genéricos de nuestro país el próximo mes de marzo, a través de la marca comercial Pharmacia Grupo Pfizer. La compañía estadounidense ya tiene registrados en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) varios medicamentos bajo esta marca, para los que incluso han recibido ya la aprobación de su precio. De esta manera, Pfizer complementará su unidad de Medicamentos Establecidos, que está formada por moléculas de su propiedad que ya han perdido la patente y que se comercializan como fármacos genéricos.


Desde el gigante americano se han visto obligados a contemplar la posibilidad de la entrada en el mercado de los equivalentes al verse afectados por las presiones en materia de precios de algunos países europeos que, sumadas al precipicio de patentes al que tendrá que enfrentarse la compañía, pueden reducir notablemente su facturación.


Sin embargo, no es la primera gran farmacéutica que renuncia a la bandera de la innovación exclusiva para diversificar su estrategia de negocio y abrir la puerta a los medicamentos genéricos. Algunos de los competidores de Pfizer ya se han reforzado en esta área, como es el caso de Novartis con Sandoz, al igual que y Sanofi-Aventis, que creó su propia unidad de equivalentes, Winthrop.


Sin embargo, tampoco es la primera vez que Pfizer intenta afrontar la competencia de los genéricos con el lanzamiento de este tipo de medicamentos. Así, en marzo de 2010 el gigante estadounidense estuvo inmerso en la puja final por la adquisición de Ratiopharm.


Una puja que finalmente cayó del lado de Teva, ya que la compañía israelí fue la que adquirió la farmacéutica alemana y frustró así las esperanzas de Pfizer por posicionarse en el mercado de genéricos europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.