domingo, 6 de febrero de 2011

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL CAMPO DE LA SALUD

 
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2859/1/Importancia-de-los-estudios-economicos-en-la-toma-de-decisiones-en-el-campo-de-la-salud.html
Autor: O. Sánchez-Vázquez
Publicado: 31/01/2011
 

Para aumentar la eficiencia de los servicios salud y lograr el adecuado uso de los recursos, es necesario tomar la mejor decisión entre las disponibles, para de esta forma proporcionar a los usuarios, servicios de salud de alta calidad. Los sistemas de salud a nivel mundial han implementado estudios de evaluación económica debido a la importancia de una correcta gestión de recursos. Diversos estudios económicos han sido creados con el propósito de proporcionar herramientas útiles para la gestión en salud, por lo que es necesario que estas técnicas sean incorporadas e implementadas por los tomadores de decisiones. El beneficio de elegir una alternativa a partir de un análisis económico debe tener un impacto positivo tanto para el paciente como para la institución.


Importancia de los estudios economicos en la toma de decisiones en el campo de la salud .1
Importancia de los estudios económicos en la toma de decisiones en el campo de la salud
Sánchez-Vázquez O (1), Chávez-Lara LE(1), Càzarez-Barajas M (1), Bariller- Guzmàn SC (1), Damiàn-Ramìrez SE (1), Sevilla E (2).

1. Estudiante de cuarto semestre de la carrera de Medicina, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
2. Maestra en Salud Pública. Departamento de Ciencias Sociales, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Departamento de Ciencias Sociales, CUCS.

Palabras clave: Estudios económicos, economía en salud, toma de decisiones, gestión, salud

RESUMEN

Para aumentar la eficiencia de los servicios salud y lograr el adecuado uso de los recursos, es necesario tomar la mejor decisión entre las disponibles, para de esta forma proporcionar a los usuarios, servicios de salud de alta calidad. Los sistemas de salud a nivel mundial han implementado estudios de evaluación económica debido a la importancia de una correcta gestión de recursos. Diversos estudios económicos han sido creados con el propósito de proporcionar herramientas útiles para la gestión en salud, por lo que es necesario que estas técnicas sean incorporadas e implementadas por los tomadores de decisiones. El beneficio de elegir una alternativa a partir de un análisis económico debe tener un impacto positivo tanto para el paciente como para la institución.

Una herramienta de mucha utilidad para lograr una buena gestión en salud es el “árbol de decisiones”, ya que nos permite contemplar las distintas opciones disponibles con sus respectivas ventajas y desventajas para así tomar la mejor decisión. Realizar estos estudios económicos en el área de la salud, permite actuar de acuerdo a las necesidades, obtener el mejor resultado posible al mejor precio y lograr disminuir costos.

ABSTRACT

To increase the efficiency of health services and ensure proper use of resources, it is necessary to make the best choice among those available in this way to provide users with health services of high quality. Health systems worldwide have implemented economic evaluation studies because of the importance of proper resource management. Several economic studies have been created for the purpose of providing useful tools for health management, so it is necessary that these techniques are incorporated and implemented by decision makers. The benefit of choosing an alternative from an economic analysis should have a positive impact for both the patient and the institution.

A very useful tool for good health management is the "decision tree" because it allows us to see the different options with their respective advantages and disadvantages to make the best decision. Performing these economic studies in the area of health, can act according to needs, get the best result possible at the best price and achieve lower costs.

INTRODUCCIÓN

El análisis de decisión, presente en los estudios económicos, (1) es un procedimiento que ha cambiado la manera de elegir entre diversas opciones disponibles. En el campo de la salud es necesario realizar la mejor elección entre las existentes para aumentar la eficiencia de los servicios y lograr el uso adecuado de recursos cada vez más limitados y de proporcionar a los usuarios servicios de salud de alta calidad.

LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS

En las últimas décadas se han creado diversos estudios económicos que tienen la finalidad de proporcionar herramientas útiles para solucionar (2) las áreas de oportunidad propias de las instituciones y sistemas de salud, mismas que aumentan en complejidad con el paso de los años. Por ello, los tomadores de decisiones deben conocer a fondo estos nuevos procedimientos e incorporarlos en el ejercicio de sus labores para la toma de decisiones. (3)

Los estudios económicos son un fundamento útil y forman parte de las políticas en salud, por tanto, son parte de la metodología necesaria para lograr una mejor gestión. Tienen como parte fundamental el análisis de decisiones a partir de situaciones clínicas del paciente. (4)

La utilidad de aplicar los resultados de las investigaciones en la gestión de los servicios de salud ha quedado evidenciada en el análisis realizado a partir de un estudio realizado por González-Block y colaboradores. (5)


Debido a la necesidad por parte de los sistemas de salud a nivel mundial de una correcta gestión de recursos, los países han implementado más ampliamente los estudios de evaluación económica en el sector salud. Aunque aun son pocos los países que los aplican se ha extendido a Norteamérica, Este de Asia y Oceanía. (6) En México se contempla su utilidad al respecto. Sin embargo, no ha tenido gran impacto, ya que de acuerdo con los resultados de un estudio publicado (7) publicados en el 2009, destacan las condiciones generadas por los limitantes culturales y organizacionales (falta de una cultura de calidad del personal operativo y el poco compromiso gerencial con la calidad), así como la manera inadecuada en que se ejerce la gerencia hospitalaria (ausencia e incumplimiento de la planeación estratégica y la falta de una gestión por procesos).

ESTUDIOS ECONÓMICOS EN SALUD

Los elementos (1) que debe incluir un análisis económico en salud son: objeto de estudio, perspectiva de estudio, tipo de análisis, diseño del estudio, elección de intervenciones, costos y consecuencias, descuento, resultados, análisis de sensibilidad, extrapolación de conclusiones, financiamiento.

Cuando se realiza un análisis de este tipo, es importante tener en cuenta la perspectiva del estudio, la importancia de no perder un punto de vista base para que los resultados no varíen mucho y no se dificulte compararlos. (6)

El objetivo del análisis económico es comparar diferentes opciones de atención médica. Identificar entre una o más alternativas la de mayor eficacia, efectividad o beneficio en relación a su costo y así generar (3) opciones de decisión.

Es importante mencionar que al momento de elegir una alternativa a partir de un análisis económico, se debe considerar el beneficio tanto para el paciente como a la institución. Y señalar que al tomar una decisión, se elimina otra a la cual no se asignan los recursos. En estos casos, el concepto de costo – oportunidad resulta muy útil. Según algunos autores 8 lo definen de la siguiente manera: “Cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida. Puesto que realmente no se incurre en costos de oportunidad, no se incluyen en los registros contables. Sin embargo, constituyen costos relevantes para propósitos de toma de decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta”.

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE ANÁLISIS ECONÓMICOS

Al ejemplificar un caso para evidenciar la utilidad de las decisiones en el área de la salud, pensemos en una familia que tiene dos diferentes alternativas:

1. - El servicio es gratuito y ofrece la cura de la enfermedad en un mes
2. - El servicio tiene un precio, es de prestigio y ofrece la cura de la enfermedad en un mes

Ambas alternativas tienen la misma efectividad, pero el precio que se paga por ellas es diferente. Es aquí donde la decisión entra en juego, donde se deben analizar las características de cada alternativa y decidir cuál es la que ofrece mejores resultados en el aspecto, no solo económico, sino también en el social y personal, de manera que se pueda elegir por la que ofrezca una calidad de vida superior y acorde al presupuesto del paciente o la institución.

Al seleccionar la primera opción, se logra cubrir a la mayor población posible que no tiene recurso económico para acceder al servicio y con la efectividad clínica óptima. De esta manera una situación es óptima en el sentido de Pareto (2) si no existe ninguna otra posibilidad de satisfacer más cada una de las personas o, como mínimo, satisfacer más a algunos sin perjudicar a los otros.

ANÁLISIS POR MEDIO DE LOS COSTOS

Es difícil considerar todos los diferentes tipos de costos en un análisis económico (9) (costos directos, costos indirectos y costos intangibles) ya que no todos los anteriores son cuantificables. Sin embargo, siempre se deben tomar en cuenta aquellos que tengan un impacto relevante en los recursos de la alternativa existente.

Importancia de los estudios economicos en la toma de decisiones en el campo de la salud .2
Por ejemplo: un análisis económico de costo-utilidad en el que se compara la diálisis peritoneal contra la hemodiálisis en pacientes con enfermedad renal crónica, diabética o hipertensiva, 10 se empleó un modelo teórico de árbol de decisión y se calculo un horizonte temporal de un año. El estudio incorporo 20 variables, incluyendo costos locales y frecuencias relacionadas con la enfermedad, días de hospitalización por año, mortalidad de cada terapia y años de vida ajustados por calidad (AVAC). El modelo asume que los costos de hospitalización incluyen complicaciones de la enfermedad de base, pero no incluye costos de urgencias que requieran hemodiálisis como tratamiento inicial. Estos representan costos directos del cuidado médico (dispositivos, medicamentos, accesos venosos hemodiálisis y diálisis peritoneal), así como las soluciones empleadas en cada terapia y el recurso humano, tanto personal médico y enfermería. Se excluyeron costos indirectos relacionados con la diálisis como transporte o por pérdida de días de trabajo.

En relación al tipo de evaluación económica que se requiere para analizar las alternativas existentes para un tratamiento, procedimiento, entre otras, depende de la unidad de medida con que los efectos en salud van a ser evaluados. Ya que por ejemplo, cuando se trata de un análisis de costo-efectividad las mejoras en salud se expresan en unidades naturales de resultado como años de vida ganados o eventos clínicos evitados. Mientras que el análisis costo-utilidad mide las ganancias en salud en años de vida ganados ajustados por calidad de vida en salud. Y el análisis costo beneficio requiere que dichas ganancias en salud sean expresadas en términos monetarios. (6)

Y al aplicarlo en el área de la salud, se puede considerar como ejemplo un hospital público de la ciudad de Guadalajara, donde los usuarios son generalmente personas que carecen de los recursos necesarios para acceder a una atención médica privada. Sólo tienen acceso a los servicios de salud cada que hacen un “guardadito”, o cuando ya no hay otra opción que la visita al médico y el problema está grave. Para este tipo de usuarios la solución más adecuada es aquella en la que se evalúen los procedimientos diagnósticos o el manejo terapéutico en relación al costo-beneficio, para que, a pesar de que pueda ser más largo un tratamiento pueda apegarse al mismo por cuestiones económicas, y le restablezca la salud al paciente. En cambio si se eligiera aquel que es de mejor calidad y más eficaz y por tanto más costoso, es muy poco probable que le sea de ayuda, ya que el usuario no sería capaz de costearlo. Por otro lado, si el usuario es una persona con recursos económicos elevados puede permitirse tomar aquella opción que sea la más eficaz, sin importar el costo que represente.

ÁRBOL DE DECISIONES

Aunque con esto se trata de representar extremos, lo ideal es aquella solución al problema que sea la mejor, y la forma ideal de representarlos es mediante los “árbol de decisiones”, porque nos permite contemplar las distintas opciones disponibles con sus respectivas ventajas y desventajas (4) y tomar la mejor decisión. La ventaja de poder usar estos árboles de decisiones es que no solo aplican a nivel individual sino también a nivel colectivo y en él se pueden plasmar por ejemplo las características que tiene una determinada solución según costo-beneficio, costo efectividad, costo utilidad. Además de mostrar valores de costos directos, indirectos y los efectos de cada una de las estrategias. Así como las diferentes opciones y caminos que ofrecen dos o más alternativas para un mismo evento o procedimiento.

Esta visión es más equitativa con las distintas partes que se involucran en la dinámica de los servicios de salud como prestador de servicios (hospitales, profesionales de la salud, farmacéuticas), aseguradoras y usuarios. Además de que son los más útiles para quien toma la decisión y se logre aprovechar mejor los recursos que se destinan en el área de la salud.

Por ejemplo, una población que presenta enfermedades gastrointestinales por mal manejo de excretas y aguas sucias por carecer de drenaje, y que, además tienen difícil acceso al agua potable para mejorar la higiene de sus alimentos o su persona, sería más eficiente instalar una buena red de drenaje y red de agua potable, que crear un hospital para tratar este tipo de enfermedades. Con la segunda opción no se está eliminando el problema de raíz y además será mayor el costo ya que se invierte más en un hospital que en una alcantarilla. Mientras que en la primera opción además de ser menos costosa, permite responder mejor al problema central.

La segunda opción se limita a reparar el daño; con la primera, en cambio, se permite frenar el avance de las enfermedades gastrointestinales, evitando que las personas estén expuestas al agente causal de las mismas y se perpetué el problema sin solución.

CONCLUSIÓN

Es importante considerar el árbol de decisiones presentes en los estudios de análisis económicos como recurso metodológico en la gestión de recursos para lograr una decisión útil y trascendente. Realizar estos estudios económicos en el área de la salud, permite actuar de acuerdo a las necesidades, obtener el mejor resultado posible al mejor precio posible y lograr disminuir costos. Beneficia tanto al consumidor de los servicios de salud, como al ofertante de los mismos. Gracias a esto, los líderes en salud pueden tener la certeza de tener en sus manos las mejores decisiones para mejorar el nivel de salud de una población.

REFERENCIAS
1.- Rodríguez-Pimentel L, Silva-Romo R, Wacher-Rodarte N. Estudios económicos y análisis de decisiones en la autogestión de recursos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45(3):297-304.
2.- Rubio- Cebrián S. Metodología y Tipos de Estudios en Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias. En: Economía de la Salud: Instrumentos. Díaz de Santos. España. 2006; 93-155 pp.
3. -Rovira J. Evaluación Económica en Salud: de la Investigación a la toma de decisiones Rev. Esp. Salud Pública 2004; 78(3):293-295.
4. - Sánchez-Pedraza R, Gamboa O, Díaz J. Modelos empleados para la toma de decisiones en el cuidado de la salud Rev de Salud Pública 2008; 10(1):178-188.
5.- González-Block MA, Mercado FJ, Ochoa H, Rivera H, Idrovo A. Utilización de la investigación por gestores de salud en México: diagnóstico de la capacidad y propuestas de fortalecimiento Salud Pública Mex 2008; 50:498-507.
6. – Consejo de Salubridad General. Guía para la conducción de estudios de evaluación económica para la actualización del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud en México. 2008.
7. - Martínez- Ramírez A, Chàvez-Ramìrez S, Cambero-González EG, Ortega- Larios EK, Rojas-Jiménez Z. Factores Inhibidores de la Calidad en los Servicios de Salud. Análisis desde la perspectiva de los Hospitales privados y públicos. CONAMED 2009.
8.- Polimeni, Ralph S, Fabozzi, Frank J. & Adelberg, Arthur H. Contabilidad de Costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. McGraw – Hill. Edición 3º. 1999. Colombia; 25.
9.- Greener M, Guest J. Health economics – an introduction to the methodology. Hospital Pharmacist 2006; 13: 41-43.
10.- Rosselli-Cock DA, de Antonio-Suárez R, Calderón C. Análisis económico de diálisis peritoneal comparada con hemodiálisis en pacientes con enfermedad renal crónica, diabética o hipertensiva. MedUNAB 2008; 11(3): 201-205.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada