lunes, 28 de febrero de 2011

AEMPS DENUNCIA LA EXISTENCIA DE FARMACIAS QUE ACTÚAN COMO DISTRIBUIDORAS

Fuente: elglobal.net
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha denunciado la existencia en nuestro país de algunas farmacias que actúan de manera ilegal al llevar a cabo prácticas de distribución de medicamentos. En este sentido, en una nota remitida a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, el departamento que ahora dirige Belén Crespo advierte de que ha recibido informaciones provenientes de algunos colegios de farmacéuticos y comunidades autónomas en relación a la realización de estas prácticas por parte de oficinas de farmacia.


Según señala la nota remitida, se trataría de "oficinas de farmacia que venden medicamentos a otras oficinas de farmacia utilizando la forma jurídica de agrupaciones de compra". De este modo, según alerta la Aemps, las oficinas de farmacia que participan en está agrupaciones firman un contrato "en cuyo clausulado se estipula que una de las farmacias asume la gestión, hace el pedido, recibe los medicamentos y luego los reenvía a otra farmacia de la agrupación".


Igualmente, el comunicado de esta agencia dependiente del Ministerio de Sanidad precisa otra de las formas ilegales de actuar de estas oficinas de farmacia. "En otras ocasiones las farmacias reciben propuestas de intermediarios que, con el pretexto de ayudarles a mejorar su rentabilidad económica, les proporcionan un listado de medicamentos para que los compre la oficina de farmacia y posteriormente venderlos a 'distribuidores de medicamentos'". Estas dos prácticas son contrarias a las funciones que la Ley de regulación de servicio de las oficinas de farmacia les confiere en su artículo 1.


A este respecto, la Aemps recuerda que para poder distribuir medicamentos en nuestro país se debe poseer una autorización como distribuidor, tal y como lo recoge la Ley de Garantías. Esta legislación es la que establece los requisitos necesarios para llevar a cabo esta práctica comercial, algo que está en línea con normativa europea aplicable a la distribución de medicamentos de uso humano, Directiva 2001/83/CE, que establece el código comunitario para estos fármacos. Una autorización que no tienen las farmacias.


Por otro lado, la Aemps advierte que los almacenes que participan en estas prácticas "también contravienen lo dispuesto en su normativa específica, ya que no pueden utilizar a las oficinas de farmacia como proveedores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.