viernes, 31 de diciembre de 2010

MENDOZA PODRÍA CONTAR CON LABORATORIO PÚBLICO PARA LA FABRICACIÓN DE FÁRMACOS

Fuente: m24salud.com

El senado dio media sanción a un proyecto de la senadora Naman (ARI), por el cual busca promover un laboratorio de producción y creación de medicamentos en Mendoza. La iniciativa deberá ahora esperar su aprobación en diputados.
Mendoza ya tiene la media sanción del senado para la fabricación de fármacos, y deberá esperar a que diputados la apruebe finalmente. Si se aprueba, la provincia evitará sufrir de desabastecimiento en el sistema público y además, significa un paso adelante en considerar a los medicamentos como algo de la sociedad y no para la sociedad, por lo tanto pasa a ser una inversión y no un gasto público.
Uno de los principales beneficios es evitar la compra por parte del Estado a laboratorios privados, que aumentan considerablemente el precio de los fármacos y los ven nada más que como un negocio. Un ejemplo claro es el de Río Negro, que con el programa “Prozome” fabrica sus propios medicamentos. Allí elaboraron el Albenzadol, una droga para tratar la hidatidosis. El laboratorio logró fabricar las pastillas a un valor de 50 centavos cada una, mientras que el laboratorio privado las vendía a 22 pesos cada una.
También habría que considerar este tipo de emprendimientos para todo el país, ya que si los laboratorios del país están interconectados entonces es más fácil acceder a la materia prima necesaria para la elaboración.
Las dudas se hicieron notar. El Gobierno mostró su inseguridad acerca de la elaboración de medicamentos de fabricación pública, argumentando que faltaban estudios que demostrasen que este proyecto resultaría beneficioso. El PJ pidió una semana más para estudiar a fondo el expediente antes de que llegue a la Cámara Baja.
Short URL: http://salud.momento24.com/?p=1308

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.