lunes, 13 de diciembre de 2010

GRIFOLS, SEÑALADO POR WIKILEAKS COMO ESTRATÉGICO PARA EEUU

Fuente: pmfarma.com
El interés de Washington por el laboratorio farmacéutico se debe a la inmunoglobulina de uso intravenoso, un producto derivado del tratamiento del plasma que tiene varias aplicaciones terapéuticas.
El laboratorio de la multinacional española Grifols, con sede en Barcelona, que produce plasma y hemoderivados sanguíneos, forma parte de la lista que el Departamento de Estado de Estados Unidos redacta cada año seleccionando las infraestructuras civiles y recursos naturales del mundo que considera estratégicamente más relevantes, según los cables de la Administración estadounidense filtrados a Wikileaks.
El interés de Washington por el laboratorio farmacéutico se debe a la inmunoglobulina de uso intravenoso, un producto derivado del tratamiento del plasma que tiene varias aplicaciones terapéuticas.
La selección de 2008 contenía unos 300 elementos, entre ellos el laboratorio español, el estrecho de Gibraltar y el gasoducto que une la Península con Argelia.
Grifols, con filiales en 20 países, se define como primera compañía en Europa en el mercado de hemoderivados y una de las cinco primeras en el mundo.
Es una empresa del Ibex 35 y en 2009 facturó 913 millones de euros. Grifols, que preside Víctor Grifols, dispone de plantas de producción -una de las más importantes está ubicada en Los Ángeles- de hemoderivados de la sangre, en su mayor parte plasma, que los Estados Unidos utilizan en las transfusiones de sangre para civiles y también en transfusiones destinadas para sus ejércitos.
Para nosotros también ha sido una sorpresa, nadie se puso en contacto con nosotros para avisarnos", afirmó un empleado de Grifols. De acuerdo a esa información, la Administración estadounidense considera de valor estratégico en España el estrecho de Gibraltar, el gasoducto que une a la Península con Argelia y una división de negocio del grupo Grifols. En particular, sobre esta empresa, la información que ha trascendido es exclusivamente: "Instituto Grifols, SA, Barcelona, Spain: Immune Globulin Intravenous (IGIV)".
Grifols vende su inmunoglobulina con el nombre de Flebogamma. El año pasado inició las obras de su segunda fábrica en EE. UU., dedicada a la producción de inmunoglobulina intravenosa.
El grupo sanitario fue fundado en 1940 por el doctor Grifols Roig. Desde el comienzo mostró una marcada intención de internacionalización. Compañías estadounidenses del sector como Dade Reagents, American Hospital Supply y Alpha Therapeutic han sido desde los años sesenta del siglo XX socias de la compañía española en algún momento. En la actualidad Grifols forma parte del Ibex 35.
En los nueve primeros meses del año Grifols ha facturado un 7% más (739 millones), ganando 97 millones. Acaba de lograr un préstamo para comprar su rival Talecris, por 2.539 millones de euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.