lunes, 29 de noviembre de 2010

EL SECTOR FARMACÉUTICO MUESTRA "DESILUSIÓN" FRENTE AL PILOTO DE TRAZABILIDAD

Fuente: El Global.net

Algo más de 250.000 euros invertidos y seis meses de observaciones para llegar a unas conclusiones que, con mayor o menor exactitud, ya se sabían antes del comienzo de la prueba piloto: el sistema Datamatrix no es apto para la identificación de medicamentos en los almacenes y la radiofrecuencia presenta problemas respecto a la lectura de aquellos envases elaborados con metal. Por ello, el sector ha mostrado cierta desilusión por las "nulas novedades" que aporta el documento de conclusiones de la prueba piloto de trazabilidad que les presentó el pasado 24 de noviembre el Ministerio de Sanidad, en la que pudo ser la última reunión del comité de dirección y seguimiento del pilotaje. Al menos, queda como consuelo "la comprobación de que los problemas que ya vaticinábamos son reales", tal y como indicó a EG Miguel Valdés, director general de la patronal de la distribución Fedifar.


Debido a las discrepancias existentes en el sector respecto al sistema idóneo para la identificación de los medicamentos en España (de partida, la industria se ha mostrado favorable al Datamatrix mientras que la distribución y farmacia apostaban por la radiofrecuencia), los resultados de la prueba piloto se esperaban decisivos para acabar con el debate. Sin embargo, "el informe final tiene valoraciones muy generales y los resultados son los esperados". Así lo manifestaban como tónica general los asistentes a dicha reunión, que también mostraron su sorpresa porque dicho documento no haga mención alguna a los costes de cada sistema como punto que desnivele la balanza.

Conclusiones
En este sentido, el documento presentado por Sanidad hace un resumen de determinadas variables analizadas con cada sistema y en cada agente del sector. Así, en el caso de la industria, las valoraciones más "altas" en aspectos como marcado, lectura de salida o velocidad de la identificación fueron obtenidas con el código bidimensional (Datamatrix). Por contra, aspectos como el de la velocidad eran uno de los criterios en los que Datamatrix "suspendía" aplicado en almacenes. Respecto a las pruebas en oficinas de farmacias, ambas tecnologías parecen ser efectivas, con ligeros mejores resultados de la radiofrecuencia.


Sobre este aspecto, debido a que ningún sistema ha demostrado completa efectividad, quizá la elección debería basarse "en el menos malo", destacaron desde Fedifar. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ya informó que los resultados de esta prueba piloto serían orientativos pero no determinantes en la elección del sistema definitivo. Ahora, la poca claridad de los resultados puede restar más protagonismo a esta prueba como punto determinante en la decisión final y posterior redactado del real decreto que regulará este campo, para el cual también se tendrán en cuenta las exigencias planteadas en la directiva europea de falsificaciones.

En principio, el borrador de Real Decreto de Trazabilidad debería mencionar uno u otro sistema para lograr la trazabilidad de los medicamentos en España. Sin embargo, tanto desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos como en Fedifar no descartan que el borrador inicial no plantee una tecnología a adoptar, que se introduciría en un futuro, ya que desde Sanidad avisaron que "la tecnología es muy cambiante y los fallos de hoy pueden estar solventados de un día para otro"Otra de las dudas latentes en el sector hace referencia a la fecha en la que saldrá a la luz este borrador. Fuentes de Sanidad todavía aseguran que este texto podría estar en circulación antes de que finalice este mes de noviembre. Sin embargo, la mayor parte de los agentes de la cadena del medicamento hablan de "varios meses" hasta que éste se conozca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.