martes, 25 de agosto de 2015

¿QUÉ LE PASA A SU CUERPO SI ABUSA DEL ACETAMINOFÉN?

Fuente: eltiempo.com

Problemas hepáticos, alergias, hinchazón son algunos de los efectos secundarios del medicamento.

En Colombia fueron vendidas 134 mil empaques de paracetamol, también llamado acetaminofén, durante los años 2012 - 2014.
Foto: Archivo particular
En Colombia fueron vendidas 134 mil empaques de paracetamol, también llamado acetaminofén, durante los años 2012 - 2014.
Un billón de pesos representaron las ventas de acetaminofén durante el período 2012-2014, así lo comprueba una investigación realizada por Observamed (Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana), lo cual, reafirma que es uno de los medicamentos más vendidos en el país.

Aunque el fármaco es continuamente recomendado y usado como analgésico, antipirético (que ayuda a disminuir la fiebre) e incluso es usado como relajante muscular, su consumo excesivo y sin control como consecuencia de la automedicación acarrea riesgos en niños y adultos.
Entre los riesgos se encuentran extrañas reacciones alérgicas, dificultad respiratoria, urticaria (enfermedad en la piel), erupción e hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta y en los peores casos, alteraciones en el hígado, por sobredosis, que pueden ser incompatibles con la vida.
Un panorama alarmante si se tiene en cuenta que este medicamento se vende de manera libre, es consumido bajo la premisa de ser inofensivo y se puede ingerir en cualquier cantidad de acuerdo con la necesidad.
Prueba de ello es que en Colombia se vendieron cerca de 134.000 empaques de acetaminofén durante los años 2012-2014, de los cuales el 90 por ciento corresponde al medicamento de marca y el resto son productos genéricos, así lo afirma la investigación de Observamed.
Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO, asegura que este medicamento no es inofensivo, sino que tiene beneficios y efectos secundarios, por lo cual se recomienda consumirlo bajo supervisión médica. “Es una droga que sirve para eliminar síntomas, pero no para tratar enfermedades” reconoce Fernández.
De acuerdo con el doctor Fernández, se debe tener presente que los adultos no deben consumir más de 4 gramos diarios, mientras que los menores de edad sólo puede ingerir una dosis que se ajuste al peso y se recomienda no exceder 90 mg por kilo al día.
Por otra parte, es recomendable moderar el consumo de bebidas alcohólicas mientras se suministra acetaminofén, ya que puede incrementar las lesiones o disfunciones hepáticas.
Mitos sobre el acetaminofén

-Entre más tome más efecto beneficioso genera. Falso.
R/ El medicamento en exceso no genera mayores efectos analgésicos.
-El acetaminofén no se puede consumir “con el estómago vacío”. Falso.
R/ Si el consumo es controlado, el acetaminofén no genera gastritis.
-La marca influye en calidad. Falso.
R / Los productos genéricos y los de marca tienen las mismas características.
-Puedo tomar acetaminofén cuando quiera y no me hará daño. Falso
R/ Si bien el medicamento es seguro, se recomienda según prescripción médica.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad. Las personas que presenten algún tipo de reacción desde la primera dosis, deben suspender su uso debido a que se metaboliza en el hígado; se debe administrar con precaución en pacientes con daño hepático, al igual que en aquellos que están recibiendo medicamentos hepatotóxicos o que tienen enfermedad renales. Tampoco se debe administrar en mujeres embarazadas y en periodos prolongados.
La ingestión de licor por periodos prolongados puede aumentar el riesgo de daño hepático o sangrado del tubo digestivo asociado a su uso.
NATHALIE RÍOS R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.