miércoles, 1 de abril de 2015

SERVICIO DE TOXOLOGÍA DE HOSPITAL PLATENSE ADVIERTE SOBRE INGESTA DE ALCOHOL Y MEDICAMENTOS

Fuente: miradaprofesional.com
LA PLATA, febrero 25: Según afirman, cada vez hay más casos de jóvenes que llegan al nosocomio con síntomas de abusos de estas sustancias. Además, hay muchos casos que incluyen drogas. Esta realidad ya había sido denunciada en la costa atlántica y en el interior, en localidades como Junín.
Según datos de la provincia de Buenos Aires, durante enero los hospitales de la costa atlántica registraron un aumento de los casos de intoxicaciones vinculadas a medicamentos, en especial con psicofármacos. Esta situación parece replicarse en otros puntos del territorio provincial. En el servicio de Toxicología del hospital de Niños de La Plata, por ejemplo, afirman que cada vez hay más casos de jóvenes atendidos por el abuso de estas sustancias. Además, crecen los casos de consumo unido de alcohol, drogas y fármacos.

En una nota publicada por el diario Hoy de La Plata, en la guardia de ese nosocomio cada vez son más los chicos que ingresan producto de cócteles peligrosos. “El crecimiento de la ingesta de alcohol y llamativamente la combinación con alguna otra sustancia entre los jóvenes atendidos en ese centro de salud”, dijo a ese medio la jefa del Servicio de toxicología del hospital de Niños de La Plata, Ana María Girardelli.

"La marihuana es de siempre, pero han aparecido las mezclas de alcohol con LSD y metanfetaminas. Estas sustancias tienen fama de ser inocuas pero no es así”, sostuvo Girardelli, quien explicó que "los chicos creen que aumentan el humor, la euforia, el paciente siente que socializa mejor pero la ingesta de estas sustancias tiene sus complicaciones como que altera la percepción de los objetos, del ritmo cardíaco, de la presión, no están para nada exentas..de riesgo”.

“Tenemos los chicos que tienen un importante desprecio por su vida y no encuentran satisfacción en otra cosa que no sea una sustancia, una droga de abuso, los chicos se reúnen no a divertirse sino a tomar alcohol y los padres se asustan cuando hablan de cocaína pero al alcohol le restan importancia”, sentenció.

Consultada sobre cómo comenzar a educar a los chicos en los riesgos del abuso de este tipo de sustancias, la profesional consideró que “desde la niñez, el chico tiene que ver que no hay una historia de una familia donde se busca en productos químicos la solución a sus problemas”.

No sólo en la zona del conurbano y la costa bonaerense esta realidad preocupa. El abuso de psicofármacos y otros medicamentos legales ya es la segunda causa de consultas en la guardia del hospital Piñeyro de Junín. Sólo los accidentes de tránsito generan más emergencias e internaciones.

Según manifestó el jefe del área, Mario Carmona a radio Sarmiento, "hacemos un control estricto de las farmacias y notamos una irregularidad ya que había aumentado la cantidad de recetas demandando psicofármacos. Así notamos que muchos medicamentos estaban prescriptos por un profesional que falleció hace dos años. Hasta el momento, nadie se hace responsable".

En tanto, el año pasado en Buenos Aires lanzaron un nuevo sistema para controlar esta recetas. Desde el ministerio de Salud de la Provincia lanzaron una serie de medidas para frenar el uso abusivo de estos medicamentos. En concreto, los inspectores saldrán a detectar las recetas popularmente conocidas como “rosas” que son apócrifas y prescripciones ilegales. “El sistema para controlar el expendio de psicofármacos de la provincia de Buenos Aires es pionero en el país y consiste en la emisión de las denominadas ‘recetas rosas’, como único método para prescribir y dispensar este tipo de medicamentos”, explicaron las autoridades mediante un comunicado.

La circulación de estos fármacos, que afectan al sistema nervioso central, tuvo en 2013 un verdadero boom. Es que un informe asegura que la venta de ansiolíticos y tratamientos similares creció un 5 por ciento en el año que pasó, y se ubicaron al tope en la industria farmacéutica nacional. Solo de Alplax se vendieron desde enero a septiembre 4,3 millones de cajas.

Ante esta situación, desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (SEDRONAR) lanzaron un plan de control de estos medicamentos. Junto al PAMI y el ministerio de Salud, se informó que trabajarán en conjunto para el desarrollo de un sistema electrónico de control de psicofármacos. Así lo definieron el secretario de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina, y el titular del PAMI, Luciano Di Cesare, en una reunión que mantuvieron ayer con el fin de tratar la problemática. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.