martes, 16 de julio de 2013

VII CONFERENCIA AIDS-MALASIA 2013-"TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN NIÑOS"

Fuente: www.aidsmap.com


La doctora Thanyawee Puthanakit, en su intervención en la IAS 2013. Foto: ©International AIDS Society/Marcus Rose/Workers' Photos.

Las nuevas directrices de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan, entre otras cosas, que todos los niños menores de cinco años inicien inmediatamente el tratamiento antirretroviral, al igual que los niños de mayor edad y los adolescentes que tengan un recuento de CD4 inferior a 500 células/mm3. Aunque han sido acogidas de forma positiva, algunos expertos han hecho un llamamiento para el desarrollo de nuevas formulaciones pediátricas de fármacos que faciliten la implementación de las recomendaciones.
Un estudio realizado en Tailandia ha evidenciado que una formulación con una dosis más pequeña de lopinavir/ritonavir (Kaletra o Aluvia) resultó igual de eficaz que la dosis completa de este fármaco potenciado en la supresión de la carga viral en niños, pero con menos efectos secundarios. Los niños que tomaron la dosis más elevada sufrieron un mayor incremento en los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos), un efecto secundario relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca. Del mismo modo, un estudio internacional ha demostrado que el inhibidor de la proteasa darunavir (Prezista), potenciado con ritonavir, resulta también eficaz y seguro para su uso en la población infantil.
Por el contrario, un análisis de las muestras de sangre de niños tratados con efavirenz (Sustiva o Stocrin, y también en combinación en dosis fija en Atripla) ha revelado que la prescripción del fármaco siguiendo las directrices de tratamiento de 2010 de la OMS puede provocar que se alcancen niveles potencialmente tóxicos del medicamento en niños. Aunque los niños participantes en los estudios examinados en el análisis no habían declarado efectos secundarios debidos a este fármaco, los resultados sugieren que tendrían que seguir registrándose los datos de seguridad de la población infantil que reciben unas dosis de fármaco basadas en las directrices de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.