martes, 2 de julio de 2013

LA OMS RECOMIENDA EMPEZAR EL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL CUANTO ANTES PORQUE AUMENTA LA SUPERVIVENCIA EN VIH

Fuente: pmfarma.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas recomendaciones sobre el tratamiento del VIH, entre ellas aconseja comenzar cuanto antes la terapia antirretroviral ya que existen evidencias que muestran una mayor supervivencia y mayor calidad de vida del pacientes, además de que reduce considerablemente el riesgo de transmitir el virus a otras personas.
La publicación 'Directrices consolidadas para el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención de la infección por VIH' muestra que un total de 9,7 millones de personas estaban tomando estos medicamentos que salvan vidas a finales de 2012; y la aplicación de las nuevas recomendaciones podría evitar 3 millones de muertes y prevenir 3,5 millones de nuevas infecciones por el VIH más de aquí a 2025.
"Estas directrices representan otro paso adelante en la tendencia de los objetivos, cada vez más altos y con mayores logros", ha señalado la directora general, la doctora Margaret Chan, quien ha destacado el hecho de que casi 10 millones de personas reciben la terapia antirretroviral, una posibilidad "impensable hace apenas unos años", que le lleva a pensar que un "declive" de la epidemia.


Las nuevas recomendaciones piden a los países a adelantar el tratamiento en aquellos adultos que viven con el VIH y su recuento de células CD4 cae a 500 células/mm3, aunque aún se pueda considerar que tienen un sistema inmune fuerte. La recomendación de la OMS anterior, establecido en 2010 ofrecer el tratamiento a partir de las 350 CD4 células/mm3.
La recomendación de 2010 está siendo aplicada por el 90 por ciento de los países, aunque unos pocos como Argelia, Argentina y Brasil ya están ofreciendo tratamiento a 500 células/mm3.
Las nuevas recomendaciones también incluyen el suministro de terapia antirretroviral - independientemente de su recuento de CD4 - a todos los niños con VIH menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas y lactantes infectadas por el VIH, y para todas las personas VIH-positivas, que mantienen una pareja no infectada; del mismo modo sigue recomendando que todas las personas con VIH con tuberculosis activa o con hepatitis B reciban terapia antirretroviral.
 Otra novedad es que recomiendan ofrecer a todos los adultos el tratamiento combinado en una sola píldora de tres fármacos antirretrovirales: tenofovir y lamivudina (o emtricitabina) y efavirenz, una vez al día. Esta combinación es más fácil de tomar y se puede utilizar en adultos, las mujeres embarazadas, adolescentes y niños.
"Avances como estos permiten que los niños y las mujeres embarazadas accedan tratamiento más temprano y con mayor seguridad y nos mueven más cerca de nuestra meta de una generación libre de sida", ha señalado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
En su opinión, "ahora, debemos acelerar nuestros esfuerzos y la inversión en innovaciones que permitan hacer pruebas a los recién nacidos más rápido y darles el tratamiento adecuado para que disfruten del mejor comienzo posible en la vida".
"Las nuevas directrices de la OMS muestran el rápido progreso que hemos logrado en la expansión de los programas de prevención y tratamiento", ha señalado Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, quien entiende que además la materialización de las nuevas recomendaciones es un ejemplo de cómo el Fondo Mundial y la OMS trabajan juntos para ayudar a los países a avanzar hacia la eliminación del VIH.
Entre los retos para próximos años, han destacado la importancia de aumentar el tratamientos en niños; así como llegar a grupos de población clave para un mayor control como son las personas que se inyectan drogas, los hombres que tienen sexo con hombres y las trabajadoras sexuales, siguen enfrentándose a barreras legales y culturales que les impiden conseguir el tratamiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.