jueves, 7 de febrero de 2013

LOS LABORATORIOS NACIONALES YA PREPARAN SU DESEMBARCO EN BRASIL Y PROYECTAN VENTAS MILLONARIAS

Fuente: miradaprofesional.com
Una serie de laboratorios que operan en el país preparan su desembarco en Brasil, una idea que comenzó a forjarse el año pasado, cuando acompañaron a la secretaria de Comercio Interior a una misión comercial al país vecino, y comenzaron a dar forma a una serie de planes exportadores a largo plazo. La idea de los productores de medicamentos locales es alcanzar los 1.000 millones de dólares en ventas, en especial en el rubro OTC, donde hay una fuerte demanda. También buscarán venderle genéricos, aunque la industria brasilera es muy fuerte en la materia.

La “ofensiva” argentina cuenta con el respaldo de las tres cámaras del sector: la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME). Juntas, reúnen a las 60 firmas que aproximadamente están interesadas en lanzarse a la conquista del mercado brasilero, que tiene una franja de importación de medicamentos de 3.500 millones de dólares.

Según le confirmaron al diario BAE fuentes del sector, “la expectativa es que aproximadamente mil millones de dólares quede para las exportaciones desde la Argentina”. En una nota publicada hoy en ese matutino porteño, se aclaró que la llegada no será automática, ya que “hay un proceso de homologación y burocracia que tiene tiempos diferentes”.

En este sentido, el titular de Cooperala Juan Carlos López, expresó a BAE Negocios que “las gestiones por parte de nuestras empresas están en marcha y queremos ingresar en Brasil porque es una oportunidad de dar un salto notable en las ventas externas”.

En una primera etapa, de acuerdo con las negociaciones avanzadas, se analizará la exportación de medicamentos de venta libre; pero más adelante, será el turno de los genéricos y finalmente de los medicamentos con receta, los cuales resultan de una inserción compleja. La industria farmacéutica de Brasil se encamina a convertirse en una de las tres principales proveedoras de genéricos del mundo, pero al mismo tiempo es un sector fuertemente importador.

Una de las trabas es que Brasil reconozca a las autoridades sanitarias argentinas, para evitar trabas a la hora de autorizar los productos. En este sentido, en la misión comercial 2012 Brasil empezó a reconocer los certificados de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para que los productos nacionales entren al país vecino.

El problema radicaba en que mientras los documentos del organismo certificador brasileño eran reconocidos en la Argentina, “Brasil no hacía lo propio con el ANMAT y exigía más papeles, porque nunca lo pidió nuestro país”, dijeron las fuentes. Esto provocaba que los bienes nacionales demorasen el desembarco en Brasil, porque los laboratorios debían superar una prueba adicional para la certificación.

Según trascendió, los laboratorios que ya iniciaron este plan de inversión son Bayer, Roemmers, Bagó, Pfizer, Adox, Sidus, Abbott, Temis Lostaló, Andrómaco, Boehringer, Omicron, Raffo, Gezzi, Gador, Elea y Cassara, entre los principales actores. Además, se estiman que se sumarán firmas biotecnológicas, cosméticas, de equipamientos hospitalarios y domisanitarios, entre otras especialidades medicinales

Según datos privados, Brasil compra el 16,5 por ciento de las exportaciones de fármacos de producción nacional. De acuerdo con el INDEC, la industria farmacéutica argentina exportó en 2011 por 1184 millones de pesos en productos propios; y el año pasado, el número fue similar, según las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.