jueves, 31 de enero de 2013

FRANCIA SUSPENDE UNA PÍLDORA QUE SE VENDE EN ARGENTINA

Fuente: clarin.com.ar
La Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos francesa (ANSM) decidió ayer suspender la autorización de la venta del Diane 35, un medicamento del laboratorio Bayer contra el acné que también se usa como anticonceptivo. La decisión se debe a que su consumo estaría vinculado con la muerte de cuatro mujeres.

“En Argentina, Diane 35 se comercializa desde 1988 y se seguirá vendiendo normalmente ”, informó Bayer a Clarín. Explicaron que está indicado para el tratamiento de enfermedades andrógeno-dependientes en mujeres, como acné, alopecia androgenética y formas leves de hirsutismo. Y también, a largo plazo, para la anticoncepción en pacientes que tienen el síndrome de ovario poliquístico.
La medida contra este producto y sus genéricos entrará en vigencia en Francia dentro de tres meses, y hasta entonces las pacientes que lo estén usando pueden continuar el tratamiento, mientras consultan con su médicos otras alternativas. El director de la ANSM, Dominique Maraninchi, dijo que los médicos deben dejar de recetarlo y los farmacéuticos deben facilitar el medicamento en las dosis justas para evitar una ruptura total del tratamiento.
La autoridad de salud francesa había indicado el lunes que la muerte de cuatro mujeres –en una fecha que no se precisó– podría ser imputable a una trombosis venosa ligada al consumo de este medicamento. El Diane 35 comenzó a venderse en Francia en 1987.
“No es una píldora y no debe recetarse como tal”, subrayó Maraninchi.
La ANSM concluyó que su consumo puede multiplicar por cuatro el riesgo de sufrir una enfermedad tromboembólica, aunque aclaró que esa posibilidad va asociada a otros factores de riesgo y no exclusivamente a la toma del Diane 35. Pero al final se apostó por retirarlo de la venta y alertar al resto de organismos europeos.
En el laboratorio Bayer indicaron: “No tenemos los datos que la ANSM usó para evaluar que Diane 35 tiene un riesgo para la salud y, por eso, no podemos ejercer aún ningún comentario en relación a esta reciente decisión. Diane 35 ha sido comercializado en 110 países por más de 30 años. No tenemos conocimiento de ninguna nueva evidencia científica que lleve a esta evaluación”.
Y también agregaron: “Los anticonceptivos orales combinados (AOC) modernos de baja dosis de etinilestradiol, como Diane 35, constituyen un importante método de planificación familiar. Figuran entre los medicamentos más sistemáticamente estudiados y de uso más extendido que existen en la actualidad”.
“De acuerdo a la exhaustiva evaluación de los datos científicos disponibles llevada a cabo tanto por las autoridades regulatorias, por expertos externos independientes así como por científicos de Bayer, los AOC tienen un adecuado perfil de seguridad y son eficaces, y tienen un favorable perfil de beneficios y riesgos cuando se usan según las indicaciones para prescribir”, concluyeron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.