viernes, 18 de enero de 2013

ANMAT INCLUYÓ NUEVOS PRINCIPIOS ACTIVOS AL SISTEMA NACIONAL DE TRAZABILIDAD

Fuente: miradaprofesional
Con la inclusión de nuevos principios activos y medicamentos, el sistema de trazabilidad nacional sigue avanzando en el control del mercado farmacéutico argentino. Según la nueva resolución, el listado que se incluirá en la nueva etapa del plan comenzará a regir en junio de este año, y serán 11 los fármacos a trazar. Las autoridades nacionales destacaron la puesta en marcha del programa, que ya trazó cerca de 40 millones de operaciones, y afirmaron que así se garantiza la calidad de los medicamentos que circulan en la Argentina.

Según la última disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), son 11 los ingredientes farmacéuticos activos (IFA) incluidos en la tercera etapa del programa. Estos son el alprazolam, butamirato, bromazepam, clonazepam, diazepam, dihidrocodeinona, flunitrazepam, lorazepam, prometazina, tramadol y trihexifenidilo. Desde junio de este año, los medicamentos que contengan estos ingredientes deberán ser trazados.

Para la ANMAT, al cumplirse la primera etapa de integración, es necesario “continuar con el proceso gradual de su implementación, alcanzando ahora más especialidades medicinales que las que ya habían sido incluidas anteriormente mediante las disposiciones 3683/2011 y 1831/2012”. En este sentido, Carlos Chiale, interventor de la ANMAT, afirmó que “el Sistema de Trazabilidad representa un paso más en el fortalecimiento de la política institucional de calidad de ANMAT, a través del cual afianzamos la seguridad que se brinda a los pacientes con relación a la legitimidad, calidad y eficacia de los medicamentos que se consumen”.

En Argentina, el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos comenzó a implementarse a fines del año pasado e involucra a la totalidad de las personas físicas o jurídicas que intervengan en el proceso. Desde el comienzo de la vigencia de dicho sistema, se han informado más de 40 millones de movimientos logísticos, con más de seis mil actores dados de alta e informando.

la entidad informó que la nueva lista de medicamentos trazables surgió de un trabajo articulado entre la ANMAT y la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), organismo que se encuentra abocado al diseño de estrategias y acciones que ayuden a contrarrestar el uso problemático de sustancias psicotrópicas con alcohol, fundamentalmente en los jóvenes.
Hasta ahora, fue aplicado en una amplia lista de medicamentos críticos, del más alto costo, y utilizados para tratar afecciones como cáncer, HIV, hemofilia, artritis reumatoidea, fibrosis quística y tratamientos específicos como asma, acromegalia, degeneración macular húmeda y la anemia asociada a la enfermedad renal crónica, pero también se extiende a toda nueva especialidad medicinal que en el futuro se registre y que no tenga similar en el mercado, cualquiera sea su ingrediente farmacéutico activo. Es conveniente destacar que se refiere tanto a productos nacionales como importados.

Por su parte, María José Sánchez, Coordinadora del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos de ANMAT, sostuvo: "Es fundamental que las agencias regulatorias del mundo podamos intercambiar experiencias para afrontar el combate a la falsificación de medicamentos de una manera global, ya que este delito no tiene fronteras".

1 comentario:

  1. Las personas que trabajamos en el sector farmacéutico desde hace años, sabemos que tanto los medicamentos genéricos (EFG) cómo los principios activos (asenapine, salmeterol, etc.) son igual de eficaces que los medicamentos “originales”, puesto que se fabrican con las patentes de los medicamentos que tienen más de 10 años. Además, tienen una gran ventaja, y es que al no tener que invertir en I+D el coste de venta es menor.

    ResponderEliminar

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.