viernes, 2 de noviembre de 2012

CON CRÍTICAS A LA ANMAT, ENTRE RIOS BUSCA UNA LEY PROPIA PARA CONTROLAR MEDICAMENTOS

Fuente: miradaprofesional.com
Con media sanción de la cámara de senadores provincial, Entre Ríos avanza en la iniciativa de crear un marco legal propio para controla la circulación de medicamentos y otros productos médicos a nivel local. Esta semana, los diputados analizaron el proyecto que llegó de la cámara alta, y comenzaron a darle forma a la iniciativa. Durante un encuentro de la comisión de Salud, algunos legisladores criticaron el accionar de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ya que aseguraron que no controla como debiera, e instaron a que la provincia ejerce “el rol de policía” que corresponde.


La reunión de la comisión de Salud tuvo momentos tensos, donde oficialistas y opositores se cruzaron por los alcances de esta ley, con media sanción en el Senado provincial. Desde distintos sectores se escucharon críticas a la ANMAT, organismo de control nacional, y al gobierno, por las fallas a la hora de regular la producción, circulación y venta de medicamentos y otros productos médicos. En este sentido, la legisladora socialista Emma Bargagna apuntó al problema de las prótesis, y dijo que “la ANMAT no controla como debería”, por lo que la provincia “debe asumir el poder de policía”.

“Esperamos que, consensuadamente, se pueda sancionar pronto por los antecedentes que vemos en gente de edad, a quienes se les colocan prótesis y, con los días, tienen infecciones e incluso llegan a fallecer”, subrayó la legisladora. Sobre el aumento de denuncia de prótesis en malas condiciones, añadió que “no se trata de mala praxis sino de defectos en los elementos, dado que existe un gran comercio”.

“El bloque del FAP-GEN apoya a la iniciativa para crear una ley local e control, y cree que hay que empujar este proyecto para que, consensuadamente, se pueda sancionar pronto por los antecedentes que vemos en gente de edad, a quienes se les colocan prótesis y, con los días, tienen infecciones e incluso llegan a fallecer”, señaló.

En ese sentido, aclaró que “no se trata de mala praxis sino de defectos en los elementos, dado que existe un gran comercio y la Anmat no controla como debería”, por lo que la provincia “debe asumir el poder de policía, salvando las lagunas que la nación deja en lo que a regulación respecta”.

En el encuentro, estuvo presente el secretario de Gestión Sanitaria del ministerio de Salud de Entre Ríos, César Etchart, representantes del Colegio de Farmacéuticos e integrantes de la Facultad de Bioingeniería, “dando su parecer sobre el proyecto de ley”.

“Este debate es muy importante, dado que desde el servicio público de Salud manifiestan que es necesario que la provincia, ejerciendo el poder de policía, pueda controlar el tránsito, la comercialización, la elaboración, la presentación y calidad del producto médico y de medicamentos que pueda necesitar el paciente entrerriano”, especificó la diputada socialista.

Dado que “no ha desarrollado una vigilancia y normativa que permita dar seguridad al paciente y al médico en relación con lo que coloca sobre el cuerpo, se generaron problemas de salud y complicaciones derivadas de esos productos por faltas de control riguroso y oportuno”, afirmó.

Ahora, “habrá un impasse, ya que Salud Pública observó que la normativa, tal como está en el proyecto, podría generar dificultades en su aplicación”; por lo tanto, “se verá si se puede reglamentar y cómo se van adaptando los mecanismos de la provincia a la exigencia de esta nueva legislación”.

“Es necesario un proceso de adaptación puesto que, desde la práctica, necesitaríamos un tiempo para que, gradualmente, se puedan aplicar la exigencias que establecen las normativas”. Por eso, se reunirán los legisladores y se realizarán convocatorias a los actores principales, tales como farmacéuticos, médicos y traumatólogos, “con el compromiso de consensuar aspectos que podrían mejorar el actual redacción del texto”.

Después de ese consenso, “nos reuniríamos para evaluar qué aspectos de la ley se podrían mejorar y aprobarla después”. La intención de todos los presentes en la reunión de este martes “busca empujar su tratamiento”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.