martes, 28 de agosto de 2012

MEDICAMENTOS, POLÍTICAS PÚBLICAS Y CAFÉ

Fuente: fsfargenitna.org.ar 
El valor de los fármacos como “bienes sociales” y el compromiso de entes públicos para su innovación y producción serán motivo de debate el 5 de septiembre, desde las 19, en la Chopería Santa Fe.· Fuente: Prensa UNL
El rol de los laboratorios y las universidades públicas en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos es el tema que convoca a un nuevo café científico. Bajo el título “Medicamentos en red. Trascendencia de una política de Estado” realizarán su exposición Guillermo Cleti, director del Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E., y Nelson Stürtz, director de la Planta Piloto de Producción de Medicamentos Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.

En esta ocasión, la cita es el miércoles 5 de septiembre a las 19 en Chopería Santa Fe (Bulevar Pellegrini esquina San Jerónimo) con entrada libre, gratuita y abierta al público general ya que no se requiere tener ningún conocimiento específico en los temas que convocan para participar.

De esta manera continúa la edición 2012 del ciclo organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe junto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe.

El camino de la articulación

Los medicamentos son mucho más que bienes de mercado, son bienes sociales que afectan el desarrollo y la calidad de vida de una comunidad. En por ello que la “Producción Pública de Medicamentos” fue declarada de interés nacional a través de la promulgación de la ley 26.688.

Además de destacar el valor social de los medicamentos, la norma prioriza a los laboratorios públicos a la hora de compras estatales y, además, aboga para que las universidades se unan con los laboratorios públicos.

Según adelantaron los organizadores, “en 2010, la creación de una Red Provincial de Producción, Investigación y Tecnología Farmacéutica en la provincia de Santa Fe, constituyó una idea innovadora, la cual permitió poner el conocimiento científico y tecnológico al alcance de la población, para su beneficio, accediendo así a medicamentos confiables, seguros y en el momento oportuno”.

En el camino de la investigación y el desarrollo de nuevas drogas y formas farmacéuticas, la articulación entre los entes públicos y la universidad se vuelve un pilar necesario. En este sentido, se propone una revisión por los trabajos realizados hasta el momento, entre el LIF S.E. y la Planta Piloto de Producción de Medicamentos
Fuente: http://www.notife.com/noticia/articulo/1063653/zona/4/Medicamentos_politicas_publicas_y_cafe.html#.UDoq_KDPz6g

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.