lunes, 25 de junio de 2012

ESCASEAN VACUNAS EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Fuente: pmfarma.com

Algunas de las dosis que no se consiguen son del calendario oficial de vacunación.
En algunos centros de salud y en hospitales están faltando vacunas obligatorias y no obligatorias. En algunos lugares, ya se quedaron sin vacunas y en otros solo pueden reponer en pocas cantidades. Una de las principales razones es la traba en la importación. Otras son cuestiones técnicas por resguardo en la calidad, decididos por los laboratorios productores.
“Tenemos en falta como vacuna importada a la vacuna de la BCG, la Inmucyst”, afirmó la doctora Haydee Wimmers, jefa de farmacia del Hospital Alemán. Esa vacuna se usa como agente inmunizador para la prevención de la tuberculosis.


Además, añadió Wimmers, faltan las vacunas triple bacteriana contra el tétanos, la difteria y la tos ferina en niños, adolescentes y adultos. Se refirió a los productos con las marcas Adacel (Sanofi Pasteur) y Bustrix (GlaxoSmithKline).
En otro hospital privado, también admitieron que tienen problemas en sus stocks de vacunas, aunque pidieron no ser identificados. “Hay trabas en las importaciones, y tenemos faltantes o menor cantidad en stock de las vacunas obligatorios Prevenar 13 (contra el neumococo), la BCG, la del virus del papiloma humano, y con una reacción para detectar la tuberculosis. También nos faltan otras vacunas que están fuera del calendario oficial, como todas las que dan protección contra la meningitis”, aclaró un vocero.
En centros privados, como Vacunar, advierten a los clientes desde la página web: “A raíz de las dificultades actuales sobre stock de vacunas, ajenas a nuestra institución comunicamos que, transitoriamente, existe faltante en determinadas marcas de vacunas que aquí se exponen. Solicitamos a nuestros pacientes tengan a bien entender la situación, que esperamos se restablezca a la brevedad”.
Entre las inmunizaciones que no están disponibles en Vacunar, figuran Innovax, que es una vacuna indicada para la prevención de la poliomielitis en lactantes, niños y adultos, la Verorab (antirrábica), Stamaril (contra la fiebre amarilla), la vacuna Typhim VI (contra la fiebre tifoidea), entre otras inmunizaciones elaboradas por Sanofi.
En el caso del faltante de la vacuna Menveo, desde Novartis Argentina dieron la explicación. “Es una vacuna para la prevención de la meningitis y se produce en la planta de Novartis en Italia. En abril pasado, hubo problemas de desvío en la manufactura. Para asegurar la calidad, no se distribuyó en todo el mundo. Estamos trabajando para contar con la vacuna en los próximos dos meses. Es decir, el faltante en la Argentina no tiene relación alguno con las trabas en la importación”, dijo a Clarín Carmen Pereyra, directora de la división de vacunas de Novartis Argentina.
Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.