jueves, 12 de abril de 2012

CIUDAD ILEGAL: LA JUSTICIA AVALÓ VETO A LA LEY DE VENTA EN FARMACIAS

Fuente: miradaprofesional.com
 CAPITAL FEDERAL: El Tribunal Supremo de Justicia porteño dio el visto bueno para el veto de Mauricio Macri contra la adhesión a la ley 26.567 que aprobó el año pasado la legislatura. Según los jueces, es “inadmisible” el pedido de la COFA y otras entidades, y descartó la inconstitucionalidad.
“Crónica de una muerte anunciada”. Así se puede resumir el anuncio del fallo que avala el veto del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri a la adhesión de la Ciudad a la ley de venta de medicamentos exclusiva en farmacias. Pese a los reclamos de los farmacéuticos, la justicia desestimó las irregularidades en la firma de la medida, y cerró este capítulo en la lucha para lograr que buenos Aires ingrese en la normalidad. Los pasos a seguir en la materia.


Según difundieron algunos medios ayer, el Tribunal Superior de Justicia resolvió que era “inadmisible” una acción contra un veto del Gobierno de la Ciudad. La medida había sido presentada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas, que intentó frenar la medida a finales de 2011. La presentación reclamó la inconstitucionalidad del veto por parte del Ejecutivo porteño a la ley aprobada en la Legislatura, por una serie de irregularidades, como la falta de la firma del ministro de Salud (autoridad de aplicación) y la extensión legal de los días para vetar.

Ayer, según Noticias Urbanas, el TSJ resolvió por mayoría declarar "inadmisible" el reclamo. En el fallo, el juez José Osvaldo Casás expresó que el citado decreto “no se identifica con disposiciones normativas de carácter general emanadas del Gobierno de la Ciudad (como sostuvieron los demandantes), lo que invalida la acción como herramienta para cuestionar su validez constitucional de acuerdo al ordenamiento jurídico local”.

Por otro lado, Casás aseguró que “el veto constituye una instancia que se da en el marco del proceso de formación y sanción de las leyes previsto por la Constitución, cuyo ejercicio es atribución exclusiva del titular del Poder Ejecutivo”, argumento con el que coincidió la jueza Ana María Conde, que adhirió al voto del magistrado de trámite.

A su turno, el presidente del TSJ, Luis Francisco Lozano desestimó la acción por considerar que “no cuestionaba una norma vigente, sino un procedimiento legislativo que está en curso”, por el cual luego del veto el proyecto vuelve a la Legislatura para su consideración, de acuerdo a las normas de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
 En su voto en disidencia, la vicepresidenta del Tribunal, Alicia E. C. Ruiz, sostuvo la legitimidad de la acción de inconstitucionalidad interpuesta al reconocer al decreto en cuestión como norma local de carácter general que está vigente.

A principios de 2012, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ejerció de manera compulsiva la facultad que posee de vetar leyes que fueron sancionadas en la Legislatura porteña. Una de ellas fue la adhesión a la ley nacional 26.567 que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica y que, entre otros puntos, hacía exclusiva la venta de medicamentos en farmacias, prohibiendo el expendio en quioscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.