martes, 13 de marzo de 2012

LAS TERAPIAS BIOLÓGICAS SUPERAN CASI LA MITAD DEL GASTO HOSPITALARIO

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Los fármacos biológicos representan entre el 40 y el 50 por ciento del total del gasto hospitalario en España, donde cada vez son más las patologías que encuentran una salida en estas terapias caras e imposibles, por su complejidad, de producir en forma de genéricos. Optimizar su uso para cada paciente, fijando por ejemplo la duración de cada tratamiento, podría suponer un ahorro del 20% en esta partida.
   Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el doctor Albert Morell, jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de La Princesa, en Madrid, quien participa este miércoles en el II Encuentro SEDISA-Pfizer 'Modelos de acceso y optimización en la gestión de terapias biológicas', cuya clausura correrá a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty.


   "El impacto de las terapias biológicas es muy grande. Desde 1995, ha habido una revolución por la que las terapias biológicas, que comenzaron a utilizarse en cáncer, se han extendido después a áreas como la Reumatología, la Oftalmología o la Neurología, donde han proporcionado tratamientos a procesos para los que antes no teníamos alternativas y ha permitido curar mejor a los pacientes", ha explicado.
   Aunque esto supone un avance, también conlleva un aumento de los costes que las autonomías intentan manejar, a nivel macroeconómico, con medidas como la compra centralizada, la creación de comisiones de expertos o racionalizar la oferta.
   Por su parte, los profesionales de la farmacia hospitalaria apuestan por compartir experiencias y por realizar una "individualización óptima" de los tratamientos, para conseguir los mejores resultados tanto clínicos como económicos.
   "Las pautas para iniciar el tratamiento están claras, el seguimiento está también más o menos claro, lo que no sabemos es cuándo hay que suspender el tratamiento, por que es algo complicado", expone.
   Por ejemplo, en el Hospital de La Princesa, donde trabaja el doctor Morell, se están creando unidades donde todos los médicos que utilizan terapias biológicas se reúnen para evaluar los procesos de los pacientes y ver cómo mejorarlos.
   "Queremos tener datos sobre los beneficios reales que consiguen los pacientes y poder ir cambiando pautas para la optimización del gasto", señala este experto, para quien la optimización del uso de estos fármacos podría ahorrar hasta un 20 por ciento del gasto total en terapias biológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.