miércoles, 15 de febrero de 2012

GRECIA: EL AJUSTE VA POR EL GASTO EN MEDICAMENTO Y HAY ALERTA

 Fuente: miradaprofesional.com
ATENAS: Un documento difundido ayer dice que el país helénico debe reducir en mil millones de euros el gasto en el sector farmacéutico, lo que genera preocupación entre las farmacias. Muchos laboratorios ya cortaron el suministro, y se hace difícil el acceso a los medicamentos. 
Luego de un fin de semana convulsionado por la protestas callejeras y la represión policial, Grecia de debate nuevamente entre el ajuste y la necesidad de un salvataje financiero. El país europeo es el centro de la crisis económica internacional y se acorta el tiempo para llegar a una solución concreta. En este contexto, la salud sufriría un duro golpe, si el gobierno local accede a un nuevo reclamo de recorte de las entidades financieras. Es que los acreedores reclamaron que para un nuevo paquete de ayuda se debe recortar nuevamente el gasto en medicamentos, algo que ya había echo recientemente.


La noticia puso en alerta al sector sanitario, en especial las farmacias, que fueron un poco la vanguardia de las protestas contra el primer plan de ajuste. Según la agencia AP, el borrador de un nuevo documento de los acreedores “estipula que el gobierno griego debe reducir el gasto en productos farmacéuticos en otros 1.000 millones de euros (1.320 millones de dólares) y acelerar la privatización de las empresas estatales para obtener más ingresos”.

La medida impulsada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea exige además que el país reduzca su presupuesto de defensa en otros 300 millones de euros. Pero volviendo a los fármacos, la receta neoliberal dejaría a las farmacias al borde de la quiebra, en un país donde el sistema de pagos está prácticamente colapsado.

Grecia solía tener un amplio sistema de salud pública que en la práctica garantizaba que todos tuvieran cobertura para todo. Pero en los últimos dos años los acreedores del país han presionando con fuerza por drásticos ahorros a fin de reducir el déficit. Estas medidas están cobrando un brutal precio sobre el sistema y sobre el creciente número de pobres y desempleados del país, quienes no pueden solventar las nuevas cuotas y pagos extras establecidos en hospitales públicos como parte del extenso plan de austeridad.

Además, el acceso a fármacos ha sido menoscabado debido a que algunos laboratorios, a los que se les adeuda millones de dólares, ya no están dispuestos a abastecer a hospitales griegos. Al mismo tiempo los farmacéuticos, temerosos de que el gobierno no les reembolse, están pidiendo pagos en efectivo, incluso de quienes tienen seguro médico.

En tanto, informes privados advierten que la economía griega siguió atascada en una profunda recesión en el cuarto trimestre, lo que confirma los penosos efectos de las reformas de austeridad diseñadas para reducir su deuda soberana.
En este sentido, se habla de que el Producto Interno Bruto se contrajo 7 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, dijo la Autoridad Griega de Estadísticas.

El país no tiene acceso al mercado crediticio a largo plazo desde 2010 y sobrevive gracias a los créditos de rescate de las naciones de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Empero, las duras medidas de austeridad exigidas a cambio de esos créditos han castigado duramente la economía. Grecia no remonta desde finales de 2008, con sucesivas contracciones trimestrales desde entonces, salvo en el primer trimestre de 2010.

La Agencia para el Manejo de la Deuda Pública informó este martes que recaudó 1,300 millones de euros (1,700 millones de dólares) en un remate de letras del Tesoro a 13 semanas del 17 de enero y a un interés del 4,61 por ciento frente al 6,64 por ciento del remate anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.