miércoles, 18 de enero de 2012

MULTA A GLAXO: TRATARÁN EN FEBRERO LEY DE ENSAYOS CLÍNICOS


 
El escándalo por la multa impuesta al laboratorio Glaxo despertó distintas miradas sobre la realidad de los ensayos clínicos en el país. Desde muchos sectores afirman que es necesario un control más eficiente sobre las pruebas de medicamentos y vacunas, para evitar situaciones como las que se vivieron en el norte argentino.

Desde el oficialismo nacional recogieron este reclamo, y confirmaron que este año tratarán en el Congreso una ley que mejore estos controles, en base a un proyecto que fue tratado hace unos años en Diputados pero luego quedó “cajoneado”.
Así lo confirmó la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti, quien adelantó que en febrero presentará nuevamente el proyecto que regula el procedimiento sobre las investigaciones médicas, ya sancionado por la Cámara baja en 2007, pero que nunca fue tratado por el Senado. La iniciativa perdió estado parlamentario por esta situación.
La diputada se mostró “preocupada” por la situación que tomó estado publico, y sostuvo, "estoy realmente preocupada por el tema" retomó relevancia ante una sanción de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, del Ministerio de Salud de la Nación (ANMAT) a Glaxo, y un fallo judicial.
Una vez conocida la multa, muchas voces reclamaron por esta ley. Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) me apunto directamente al Gobierno. “El contenido de la resolución no es malo, pero sí limitado. Y si tuviera un rango de ley le marcaría más los límites a las empresas”, sostuvo.
El gremialista recordó que el último intento para que exista una norma lo hizo Graciela Rosso, ex viceministra de Salud de Ginés González García, y denunció que el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur “ni siquiera respondió a alguno de los nueve llamados que recibió por este tema”.
El fallo en cuestión ratificó las irregularidades de Glaxo, reconocidas por la ANMAT en 2008, y sancionó al laboratorio y a los profesionales médicos: Héctor Abatte y Miguel Tregnaghi, con una multa de un millón de pesos.
El motivo fueron irregularidades que se detectaron en Mendoza, 1 de las 3 provincias donde se hicieron los ensayos. Las otras 2 fueron San Juan y Santiago del Estero. Abate era el coordinador para Mendoza y Tregnaghi, el coordinador nacional.
La vacuna que probó Glaxo en 3 provincias del país, desde junio de 2007 hasta junio del año pasado, es contra la neumonía y la otitis media, y es diezvalente, es decir que ataca 10 cepas del neumococo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.