martes, 3 de enero de 2012

EL MERCADO FARMACÉUTICO ESPAÑOL SE DESMORONA

Noemi Navas - Madrid - 02/01/2012 - 07:00
Llevan meses anunciando la debacle de sus cuentas por culpa de los tres reales decretos que han rebajado los precios de los fármacos en España y, al final, el que avisa no es traidor. A falta del cierre del año, con los datos acumulados a noviembre, siete de los diez principales laboratorios por ventas en España pierden facturación en el país. Algunos ganan hasta un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El mercado total también decrece pero más ligeramente. La facturación total del conjunto de las compañías ha ascendido a casi 16.300 millones de euros, según los datos de la consultora de referencia del sector IMS Health, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este valor tiene en cuenta las especialidades médicas farmacéuticas y los medicamentos hospitalarios.

Si solo se tiene en cuenta el mercado farmacéutico dispensado en botica, el conjunto de la facturación asciende a 9.022 millones en noviembre de 2011. Esto supone un decrecimiento de alrededor del 10% respecto del mismo mes de noviembre. Aún falta un mes para conocer los datos totales pero a cierre de año 2010, los laboratorios habían ingresado un total de 10.425 millones de euros, cifra que hace prever, si no una caída general de los ingresos, al menos sí un estancamiento. Respecto al mercado en unidades vendidas, los medicamentos de marca han bajado su comercialización un 6,6%, aunque aún copan el 72,3% del negocio.
Los medicamentos genéricos crecen lentamente. En cuanto a unidades, ya han alcanzado un porcentaje de cuota de mercado de un 27,7% a noviembre, lo que implica un incremento de esta medida del 23,4% respecto del mismo periodo del año anterior. En cuanto a valores o ingresos, los fármacos genéricos han incrementado su porcentaje de ventas totales (a noviembre) en un 25,4%, alcanzando una cuota de mercado del 12,4% respecto del 9,2% que ostentaban el año pasado.
En cuanto a laboratorios, las cifras de venta en farmacias y de dispensación en hospitales han echado del ranking a los laboratorios españoles. Ni uno aparece en el listado entre los 10 primeros, según IMS. En 2010, solo con las ventas en farmacia, el quinto puesto lo ostentaba Almirall y el noveno, Esteve.
El primero en esta lista vuelve a ser la estadounidense Pfizer. Con unas ventas a noviembre de 1.206 millones de euros, encabeza el pelotón pero es uno de los más perjudicados. Los datos de IMS señalan que la primera farmacéutica mundial ha ingresado un 11% menos que a noviembre de 2010.
El siguiente descalabro lo protagoniza Sanofi Aventis, según esta lista. El laboratorio francés está en quinta posición, con unas ventas de 766,5 millones de euros. Ha ingresado un 14,6% menos que en el mismo mes del año anterior. GlaxoSmithKline, en séptima posición, pierde un 10,4% en ventas, ingresando 671,39 millones.
Y no son las únicas que caen. La estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSD), en tercera posición, ingresa un 7,7% menos, un poco más de 900 millones de euros. Roche ingresó 775,2 millones, un 6,9% menos que el año anterior. Roche tiene mejor posición en este ranking que en los confeccionados solo con las ventas en farmacia, puesto que se beneficia de su fuerza en medicamentos oncológicos dispensados en hospitales. Ocupa la tercera posición del listado mientras que en el ranking de 2010 por facturación en boticas está en el puesto 17 con unas ventas de 174,6 millones.
Solo tres farmacéuticas se salvan de la quema de las rebajas. Novartis ingresa un 3,3% más que hasta noviembre de 2010, unos 1.052 millones de euros, y se coloca la segunda por debajo de Pfizer. Johnson & Johnson factura un 2,5% más, hasta los 686 millones, y Abbott, un 2,4% más, lo que le supone unas ventas de 550,4 millones de euros.
Riesgo para las empresas
Estas disminuciones de los ingresos no son las primeras. La media de los laboratorios ya soportaron una reducción el año pasado en el entorno del 10% de sus ventas, con dos de los reales decretos de reducción de los precios de los fármacos ya en vigor, y estas caídas cavan más profundo el agujero al que se enfrentan.
Según la patronal de los laboratorios innovadores Farmaindustria, el mercado farmacéutico cerrará 2011 con una caída de sus ventas en farmacia del 9% y en 2012, si no se toman otras medidas de recorte, los ingresos se reducirán otro 10%. Serían tres años consecutivos de caídas de las ventas en torno al 10%. Y eso no es todo, es solo la media. Según el presidente de la patronal, Jordi Ramentol, "algunas empresas innovadoras han sufrido descensos en sus ventas de más del 25%".
Ramentol valoró, en una rueda de prensa el pasado 14 de diciembre, que "entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011, la caída media de ventas de los 20 principales laboratorios en España ronda el 17%". Para estos portavoces de las empresas, la industria farmacéutica "atraviesa un momento crítico". Los laboratorios "corren el riesgo de desaparecer como empresas en España y el país se enfrenta a una posible deslocalización de las inversiones" en investigación y desarrollo o producción que las multinacionales farmacéuticas realizan en España. "La imagen del país se degrada ante las matrices", apuntaron, porque los responsables de las filiales españolas no pueden "explicar por qué el Gobierno rebaja los precios o no paga los medicamentos". El retraso en los pagos de los fármacos dispensados asciende en algunas regiones a más de 400 días.

Unos piden un plan de viabilidad, los otros más cuota de mercado

Desde Farmaindustria se insiste en que la vía de la reducción de los precios para obtener nuevos ahorros "está ya agotada" y ha "comprometido el futuro inmediato de muchas farmacéuticas nacionales". Desde esta patronal reclaman al nuevo Gobierno "un plan de viabilidad".
Esta nueva relación implicaría el pago de la deuda por suministro de medicamentos, que ya suma un retraso de más de 400 días en algunas regiones, una financiación realista y un entorno predecible para la innovación. "Es el momento de encarar el problema y de hacerlo dotando a la sanidad de los recursos que necesita, priorizándola en los presupuestos públicos", dijeron.
Por su parte, desde la patronal de los medicamentos genéricos Aeseg se reivindica "el papel de estos fármacos en el mercado". Señalan que cumplen una función muy importante de regulación de los precios y que solo representan "la cuarta parte de todo el volumen de mercado de medicamentos que no están protegidos ya por una patente, que es un 40% del total. El resto siguen siendo de marca", asegura el director general Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.