lunes, 14 de noviembre de 2011

VUELVEN A IMPULSAR EN EL CONGRESO UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD PARA TODO EL PAÍS

Fuente: miradaprofesional.com

BUENOS AIRES: El proyecto, en debate desde 2008, vuelve a la agenda legislativa de la mano del diputado chaqueño Antonio Morante. Según el legislador, “debemos realizar un seguimiento exhaustivo que garantice calidad y seguridad al paciente”. debate en la Asociación Médica Argentina sobre la problemática.
En el marco de una charla realizada en la Asociación Médica Argentina (AMA), el diputado nacional Antonio Morante habló de la necesidad de realizar un plan de trazabilidad de medicamentos, a partir de una iniciativa que s etratará próximamente en el Congreso. En el foro de debate organizado por la entidad profesional, el legislador nacional por el Chaco, expuso sobre el estado parlamentario del proyecto que propone la trazabilidad de los medicamentos. “En los últimos años hemos visto situaciones muy complejas, como venta de productos robados o vencidos, e incluso la adulteración, y nunca podemos conocer el origen del fármaco”, subrayó.



“Lo que propone el proyecto es un mecanismo que establezca la posibilidad en de averiguar en tiempo real, el origen de un medicamento y seguir su curso, a través de las droguerías, los proveedores, las farmacias y finalmente el paciente”, dijo Morante aludiendo a la iniciativa parlamentaria que actualmente transita la comisión de Industria de la Cámara baja.

“Queremos establecer que se pueda determinar el origen, el lote, la fecha de elaboración y vencimiento así como todo su recorrido comercial, para lograr un seguimiento exhaustivo, permanente y online del fármaco, que garantice calidad y seguridad al paciente”, remarcó.

Remitiéndose a los orígenes de proyecto, Morante recordó que la iniciativa fue presentada por el diputado mandato cumplido Sylvestre Begnis en el año 2008, perdiendo estado parlamentario en el Senado luego de haber obtenido la media sanción de Diputados. En 2010, la propuesta fue representada y obtuvo hace unas semanas el dictamen favorable de la comisión de Salud, presidida por Morante.

En cuanto al mecanismo propuesto para efectivizar la trazabilidad, el proyecto contempla la posibilidad de aplicar un sistema de radiofrecuencia incorporado al producto, pero detalla que será decisión del Ministerio de Salud y de la ANNMAT determinar el implemento tecnológico adecuado para ese realizar el seguimiento.
Próximo a concluir su período como legislador en representación del pueblo chaqueño en el Parlamento nacional, Morante se refirió a su gestión legislativa y consideró: “Los cuatro años que estuve como diputado y los dos que me permitieron estar al frente de la Comisión de Salud, me brindaron la experiencia de poder encarar la discusión de temas centrales para el país como lo es esta ley de trazabilidad, como lo fue la ley de prevención del tabaquismo, o el proyecto actualmente en tratamiento de fertilización asistida, o de lactancia materna, entre otros”.

Morante, afirmó que las relaciones mantenidas con representantes de la sociedad así como con entidades médicas y científicas “nos han permitido tratar temas sensibles y necesarios para la sociedad y que nos permitieron aquilatar una gran experiencia que podremos volcar en el lugar que nos toque a partir del 10 de diciembre”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.