viernes, 4 de noviembre de 2011

PFIZER CONFIRMA SU "PLAN OTC" PARA LIPITOR

Fuente: pmfarma.com

El CEO de Pfizer, Ian Read (foto), ha confirmado que la compañía tiene en mente introducir una versión OTC de Lipitor (atorvastatina) para ayudar a compensar la disminución de sus ventas una vez el producto pierda la expiración de la patente en los EE.UU. a finales de este mes. "Existe la intención de tener una versión sin receta de Lipitor en el mercado", comentó Lee, aunque advirtió que no se pondría en marcha al menos hasta el 2013 debido al proceso de regulación para lograr su aprobación.
En agosto, diversas fuentes sugirieron que Pfizer podría hacer tal movimiento, aunque se señaló en aquel momento que la compañía no había realizado todavía una investigación adicional para atender a las preocupaciones de la FDA, centradas en el miedo de que los consumidores pudieran tomar excesivas estatinas sin receta. Mientras que Lee aseguró que Pfizer había mantenido conversaciones con la agencia, advirtió que "no tenemos evidencias definitivas de que podamos hacerlo". Lee se negó a dar una proyección de ventas específica para una versión OTC del producto, aunque añadió que "sería económicamente importante".
Según el director general, la caída de las ventas anuales de Lipitor será "muy rápida" una vez que las versiones genéricas lleguen al mercado. Los analistas pronostican que los ingresos caerán a la mitad el próximo año, hasta los 4.600 millones de dólares y hasta los 3.200 millones en 2013. Una versión genérica autorizada de Lipitor de Watson Pharmaceuticals y otra versión genérica de Ranbaxy estarán en el mercado inicialmente tras la pérdida de patente, junto a otras empresas que harán sus lanzamientos de versiones seis meses más tarde. Pfizer y Watson afirmaron que esperan que Ranbaxy lance su producto el 30 de noviembre.


El CEO de Watson, Paul Bisaro, sugiere que durante los primeros seis meses, Pfizer "competirá agresivamente" por la marca Lipitor con la intención de mantener una cuota de mercado del 40 por ciento. El analista financiero de Barclays Capital Tony Butler, señaló que esa elevada cuota de mercado de Lipitor estaría por encima de las expectativas, y daría un impulso a corto plazo para el flujo económico de Pfizer. Lee se negó a confirmar tal predicción, aunque afirmó que la compañía siempre ha planeado maximizar las ventas del fármaco tanto en el período anterior a la pérdida de exclusividad como después.
El año pasado, Pfizer comenzó a ofrecer a los pacientes norteamericanos con seguro una reducción gracias al copago de 4 dólares mensuales por el medicamento. Lee señaló que la farmacéutica continuará ofreciendo dichos descuentos después del 30 de noviembre. Pfizer también ha iniciado la campaña ‘Lipitor para usted’, que incluye los 4 $ de descuento del copago, una opción para recibir la entrega directa de la prescripción, y correos electrónicos periódicos con información sobre salud y recordatorios a las prescripciones de Lipitor. El programa, que también está disponible para los pacientes sin seguro, va a durar hasta diciembre de 2012.
Además, Pfizer ha negociado acuerdos con los planes de beneficios de las farmacias para que éstas no vean una ‘desventaja’ el seguir pagando por la marca Lipitor, en comparación con el reembolso de las versiones genéricas, dijo Read. A su vez, la farmacéutica ha llegado a acuerdos con diferentes distribuidoras farmacéuticas, como Medco Health Solutions y Express Scripts, para vender Lipitor de marca a un precio más bajo. Los acuerdos son en su mayoría para los clientes que reciben sus medicamentos por correo.
A principios de esta semana, la compañía anunció que en el tercer trimestre las ventas de Lipitor aumentaron un 3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, llegando a los 2.600 millones de dólares, mientras que en los EE.UU. su incremento fue del 13 por ciento (1.500 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.