miércoles, 12 de octubre de 2011

UNA NUEVA INVESTIGACIÓN REAFIRMA EL PERFIL DE SEGURIDAD DE ASPIRINA



Fuente: redacción prnoticias
La publicación de un meta-análisis de 67 ensayos reafirma el perfil de seguridad de Aspirina para el dolor y la fiebre
bayerBarcelona, 11 de octubre de 2011 – El nuevo meta-análisis publicado en la revista Drugs in R&D reafirma el perfil de seguridad de Aspirina en el tratamiento del dolor agudo de carácter leve o moderado, y la fiebre asociada a gripe y resfriado. El análisis de los datos individuales de pacientes, de los 67 ensayos clínicos revisados es el más relevante realizado hasta la fecha, ya que abarca 20 años de investigación sobre el tratamiento de dolor agudo a dosis única.


El análisis de los datos de pacientes mostraron muy pocos efectos secundarios gastrointestinales u otras complicaciones asociadas con el uso del ácido acetilsalicílico en personas aparentemente sanas, con una edad media de 32,9 años, y sin riesgo conocido de complicaciones gastrointestinales. Los resultados mostraron que sólo había un efecto adverso gastrointestinal adicional por cada 111 pacientes tratados con ácido acetilsalicílico, con una dosis generalmente entre 500 y 1.000 miligramos, en comparación con placebo (9.9 frente a 9.0%, p<0.01). Los resultados concuerdan con los presentados en anteriores análisis publicados. Además, no hubo diferencias significativas en cuanto a los casos de efectos adversos gastrointestinales en los pacientes tratados con ácido acetilsalicílico en comparación con ibuprofeno o paracetamol.

"Los resultados del nuevo análisis en personas aparentemente sanas, con una edad media de 32,9 años son tranquilizadores, tanto para los médicos, como para los millones de personas que tomen ácido acetilsalicílico a dosis única para aliviar, a corto plazo, los síntomas del dolor, la fiebre o el malestar asociado al resfriado y la gripe" dijo el Dr. Ángel Lanas, especialista en aparato digestivo y doctor en medicina de la Universidad de Zaragoza y autor principal del estudio, afirma: "en nuestro meta-análisis, hubo una baja incidencia de pacientes con efectos adversos, incluyendo las principales complicaciones gastrointestinales, y una ausencia casi total de complicaciones asociadas con la dosis y el efecto del ácido acetilsalicílico para aliviar los síntomas del dolor, fiebre o el malestar general producido por la gripe o el resfriado".

Los resultados de pacientes en el meta-análisis mostraron que el riesgo general de padecer problemas gastrointestinales con ácido acetilsalicílico fue bajo, con un pequeño, pero estadísticamente mayor riesgo de dispepsia o dolor de estómago, en comparación con el placebo. Los casos adversos graves fueron muy pocos (uno con ácido acetilsalicílico frente a tres con placebo), y no se encontraron diferencias para los casos adversos de tipo no gastrointestinales.

"Este análisis reafirma el perfil de seguridad del uso de una sola dosis de aspirina para eliminar a corto plazo, el dolor y la fiebre", dijo el Dr. Lanas.

Sobre el Estudio

"El uso de aspirina a corto plazo para el dolor y los síntomas del resfriado: efectos adversos gastrointestinales" es el título del meta-análisis donde se incluye información de 67 ensayos clínicos que involucran a más de 13.000 pacientes, con una edad media de 32,9 años, de los cuales 6.181 fueron tratados con ácido acetilsalicílico o una combinación de ácido acetilsalicílico y 3.515 con placebo. En los casos en los que se ha utilizado ácido acetilsalicílico:

- El 82,5% recibieron una dosis única (generalmente entre 500 y 1.000 miligramos)

- El 17,5 % recibieron dosis múltiples

- El 3% recibieron el tratamiento para más de cinco días

Los resultados mostraron que sólo hubo un efecto adverso gastrointestinal adicional por cada 111 pacientes tratados con ácido acetilsalicílico, en comparación con el placebo (9.9 frente al 9.0%, p<0.01). No hubo diferencias significativas en cuanto a los casos de efectos adversos gastrointestinales tratados con ácido acetilsalicílico en comparación con ibuprofeno o paracetamol. Sólo para MedDRA (Diccionario Médico de Actividades Reguladoras de Fármacos) la dispepsia registró un ligero incremento en comparación con el paracetamol.

El meta-análisis fue financiado por Bayer HealthCare e incluye datos individuales obtenidos a partir de estudios realizados por Bayer HealthCare.

Aspirina para el dolor

Con más de un siglo de experiencia clínica, hoy en día, Aspirina continúa siendo reconocida como un analgésico de confianza. Aspirina es uno de los fármacos más estudiados a lo largo en la historia. Numerosos estudios en sus indicaciones analgésicas han demostrado que Aspirina es bien tolerada cuando es utilizada de acuerdo a las indicaciones del prospecto.

Bayer HealthCare

Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las Divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care, Intendis y Bayer HealthCare Pharmaceuticals. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo.

Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.

Bayer Consumer Care

La división de Consumer Care de Bayer HealthCare tiene su sede en Morristown (Nueva Jersey). La división de Bayer Consumer Care es uno de los mercados más importantes de medicamentos de libre dispensación y suplementos nutricionales en el mundo. Hoy en día, algunas de las marcas de mayor confianza y reconocidas en el mundo provienen del porfolio de productos de Bayer.

REFERENCIAS:
1 Lanas, et al. Short-Term Aspirin Use for Pain and Cold: Gastrointestinal Adverse Effects. Drugs in R&D 2011.
Doi:10.2165/11593880-000000000-00000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.