miércoles, 26 de octubre de 2011

PROGRAMA ANMAT QUE CONTROLA PUBLICIDAD DE FÁRMACOS YA OBJETÓ MÁS DE 30 AVISOS

Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES: Desde su puesta en marcha en marzo de este año analizó 444 avisos de medicamentos, de los cuales 31 fueron sancionados por distintas irregularidades. Además, hubo encuentros con los responsables de su creación, para informarles sobre las leyes y normas a tener en cuenta.
Desde marzo de este año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) puso en marcha el denominado Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad, el cual controla los contenidos que circulan en los medios nacionales sobre fármacos y alimentos. Nacido para evitar la publicidad engañosa y los abusos de las compañías, este plan ya detectó varios casos peligrosos para la salud de las personas. Según un resumen realizado por las autoridades, desde su puesta en marcha a la fecha, más de 30 avisos fueron objetados por distintas irregularidades en su contenido.


La información surge de un trabajo realizado por la propia ANMAT. El mismo establece que “desde el inicio del Programa hasta la finalización del mes de septiembre, se auditaron 1659 piezas publicitarias difundidas en los medios de comunicación, de las cuales 186 fueron objetadas por no ajustarse a la normativa vigente”. En el detalle, del total 444 pertenecieron a medicamentos, de los cuales 31 fueron los reprobados (ver adjunto con detalle de las infracciones).

Las acciones formales dirigidas a los anuncios en infracción comprenden “desde su modificación hasta la abstención de emisión o publicación”. En este sentido, la ANMAT informó que “hasta el momento, se enviaron a las empresas 89 notas simples y 14 cartas documento de abstención de emisión o publicación”. Se generaron, además, 6 pedidos de iniciación de sumarios por infracción.

Además, autoridades del programa mantuvieron reuniones presenciales con 22 empresas cuyas publicidades fueron objetadas, con la finalidad de comprobar la realización de las correcciones solicitadas, asegurar una correcta comprensión de los motivos de la notificación, y permitirles exponer sus inquietudes respecto de las infracciones.

El programa de monitoreo de la ANMAT nación con el objetivo de optimizar las funciones de vigilancia sanitaria de la administración. Por eso, desde marzo de este ño y gracias a la disposición 2845/11, el plan de vigilancia está en funciones.

“El Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción se propone lograr una óptima fiscalización de los mensajes publicitarios de productos de venta libre y de venta bajo receta. Para ello, también trabaja en la elaboración de nuevos proyectos regulatorios destinados a contribuir con la protección de la salud pública”, destacaron desde ANMAT.

Hace tiempo que desde distintos sectores le apuntan a la publicidad de medicamentos, en especial en televisión.
 El año pasado, la Academia Nacional de Medicina advirtió sobre "las publicidades que fomentan el uso de tratamientos y medicamentos sin supervisión médica, y la proliferación de mensajes publicitarios aconsejando medicamentos y procedimientos terapéuticos de beneficio a veces no establecido y otras exagerado, con el propósito de fomentar su consumo".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creo los "Criterios éticos para la promoción de medicamentos", un marco teórico donde se establece y recomienda que los anuncios dirigidos al público "deben contribuir a que la población pueda tomar decisiones racionales sobre la utilización de medicamentos que están legalmente disponibles sin receta".

Según estudios de la Universidad Maimónides y el Instituto Argentino de Atención Farmacéutica (IADAF), la publicidad de medicamentos incita a la automedicación o al mal uso de fármacos, un problema que se cobra en el país unas 700 vidas por año. Los especialistas advierten que la publicidad de OTC "debería apuntar hacia la medicación responsable", porque "no hay medicamento inocuo, que no tenga efectos adversos ni ninguna contraindicación". Además, el poder que tiene el mensaje publicitario hoy, en especial en televisión, hace que la gente "escuche más a la TV que al especialista, sea profesional de la salud, farmacéutico o visitador médico".

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