lunes, 31 de octubre de 2011

ANMAT RETIRA DEL MERCADO UNA VACUNA ANTITETÁNICA Y UN JARABE PARA LA TOS

 Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES: Los dos productos corresponden a los laboratorios Purissimus. En el primero de los casos, existe un error en la fecha de vencimiento en los envases de dos lotes. En el jarabe, se detectó la utilización de mayor cantidad de alcohol etílico que el que corresponde a la fórmula original. 
Luego de una serie de inspecciones, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) puso en la mira una vacuna antitetánica y un jarabe para la tos, que fueron retirados del mercado de forma preventiva. En el primero de los casos, la vacuna tenía errores en la fecha de vencimiento, mientras que el jarabe contenía más alcohol etílico que la fórmula original. Ambos productos pertenecen a la firma Purissimus.


Según informó la entidad, que depende del ministerio de Salud de la Nación, el laboratorio se encuentra realizando el retiro voluntario el mercado de dos lotes de la vacuna antitetánica Purissimus. En concreto, se trata de lotes N° 4025-AK01 y 4025-AK01/1.

“La medida fue adoptada luego de que la firma productora detectara un error en la codificación de la fecha de vencimiento de ambos lotes”, destacó la ANMAT, que se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado de las partidas detalladas.

En cuanto al jarabe, se trata del producto “Selectus NF adultos”, lote N° 4050-AK03, con fecha de vencimiento 12- 2012, frascos por 120 ml.
(venta al público) y por 30 ml. (muestras médicas).

El retiro del jarabe se debe a que se elaboró con una cantidad de alcohol etílico (1,2 ml de etanol/100 ml de jarabe) superior a la correspondiente a la fórmula aprobada y a lo declarado en el rótulo del producto (0,5 ml de etanol/100 ml de jarabe), mientras que el de la vacuna se debe a que la firma en cuestión detectó un error en la codificación de la fecha de vencimiento de ambos lotes.

En ambos casos, la entidad aconseja a la población y a los profesionales que se abstengan de utilizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.