jueves, 15 de septiembre de 2011

MENDOZA: CON NOSOTROS FARMACITY NO

 FUENTE: MIRADAPROFESIONAL.COM
MENDOZA: La noticia sacude el mercado de los medicamentos. Luego de más de tres años de lucha, se cerró definitivamente la posibilidad de desembarco de la cadenera a suelo cuyano. El ministerio de Salud dio marcha atrás con la fusión Mitre-De Águila y desbarató la estrategia de Farmacity. Un espaldarazo al sector independiente de todo el país. “En Mendoza no, Farmacity”. Así, parafraseando a Beatriz Sarlo y su reto a Orlando Barone en la TV pública, podríamos titular esta excelente noticia que llega de tierras cuyanas. Luego de un trabajo mancomunado de toda la comunidad farmacéutica local, la justicia no avaló el desembarco de la cadenera, que había intentado llegar a la provincia a través de la compra de una red local, Mitre-Del Águila. Ayer, varios medios dieron cuenta del rechazo final de la compra de esta red local, que data de 2008. con esta noticia, se cierra un ciclo de lucha que enorgullece a la farmacia independiente, y sienta un fuerte precedente para lo que se vienen.


Según confirmó el diario Uno de Mendoza, una resolución gubernamental pone fin a las aspiraciones de la cadena de desembarcar en suelo mendocino. La misma, que tiene la firma del ministro de Salud Carlos Behler, “rechazó la transferencia que se realizó en 2008, cuando Mario Snajderman, de farmacias Mitre, adquirió la cadena Del Águila”.

“Como consecuencia, dicha resolución pone freno a la inminente llegada de la cadena Farmacity, la cual compró las 23 sucursales que Snajderman reunió en Del Águila SA, compuesta por sus 17 farmacias Mitre originales y las 6 sucursales de Del Águila que adquirió después”, explica la misma nota. “Rechácense las transferencias y cambios de titularidad solicitados a favor de Farmacias Del Águila SA (…) y todo trámite futuro o en curso, que sea contrario a lo regulado por la legislación vigente y aplicable en la materia”, afirma la resolución.

“Snajderman verá cómo arregla sus cosas, pero las compras se hicieron fuera de la ley y va a tener que arreglarlas. Tiene que volver todo para atrás y hacer las cosas bien: vender de a dos farmacias como máximo”, explicó a ese diario de Mendoza Pablo Mori, vicepresidente de la Cámara de Farmacias de Mendoza.

Mori también explicó que es atribución del ministro de Salud resolver sobre la legalidad o no de este tipo de actos. “Después, si se presenta un recurso, la Justicia deberá darle la razón a Behler o no”, dijo Mori. “Nosotros no tenemos problemas de que (Farmacity) venga a Mendoza si quiere, pero que lo haga bajo la misma ley a la que todos tuvimos que adaptarnos, en igualdad de condiciones”, agregó,

Dicha ley contempla que “los establecimientos farmacéuticos ya habilitados deberán enunciarse con el nombre de fantasía o comercial con que fueron habilitados y sólo se autorizará el cambio de nombre de fantasía o comercial de hasta dos establecimientos farmacéuticos propiedad de una misma persona física o jurídica”.

Es que la mayoría de las farmacias están operando con el nombre de la red local, pero con la misma fachada que Farmacity, ya sea en cartelería como en colores de marketing. Esto, denunciado por las farmacias, también deberá revisarse. “Si Farmacity quiere venir, que compre dos farmacias y les ponga el nombre que quiera, pero sólo dos, como está permitido”, opinaron desde el Colegio de Farmacéuticos.



La noticia es un fuerte impulso para el sector independiente, que ahora tiene un buen antecedente en su pelea por una farmacia sanitaria con presencia farmacéutica, que se opone al estilo “shopping” que fomenta esta y otras cadeneras. En este sentido, el titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) Ricardo Aizcorbe no ocultó su alegría. El farmacéutico tiene mucho que festejar, ya que cuando el tema explotó era titular del colegio local.

“Calculamos que con la compra de Mitre y Del Águila se quedarían con el 15 por ciento de las ventas en Mendoza. Además, destruyen totalmente el sistema sanitario. Para ellos (por Farmacity), cuando ingresa una persona es un cliente, mientras para las demás farmacias es un paciente que además del medicamento que compró se va con un consejo profesional”, dijo Azcoirbe a Uno.

Entre los argumentos en contra se encuentra además la exposición en góndolas y el auto service para los medicamentos de venta libre. El artículo 7 del decreto 355 de 2009 establece que “las farmacias deben poseer una ordenada separación entre los medicamentos según sea su condición de expendio, no pudiendo en ningún caso estar al alcance directo del público”.

Más allá de la noticia, la noticia entusiasma a todos los farmacéuticos. Si algo demostró el caso mendocino es que la unidad de todos los espacios alrededor de la única consigna: no a las cadeneras. Su llegada arrasa con todo a su paso, dejando al modelo sanitarista en un lugar marginal, con todos los peligros que ellos representa. Por eso las felicitaciones del caso a los farmacéuticos de Mendoza, que mostraron que se puede frenar al monstruo.

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