jueves, 15 de septiembre de 2011

BUSCAN QUE EL IOMA CUBRA FÁRMACOS PARA DEJAR DE FUMAR

 Fuente: miradaprofesional.com
En la Cámara de Senadores bonaerense impulsa una ley para que el Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) se haga cargo de la cobertura de prestaciones médicas y farmacológicas referidas a la prevención y tratamiento antitabaco. La iniciativa es del senador provincial del GEN, Ricardo Vázquez, quien impulsa este proyecto de ley para que los afiliados de la obra social cuenten con este beneficio.


Actualmente, IOMA, obra social de los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires, no posee cobertura respecto de las prestaciones médicas y farmacológicas referidas a la prevención y tratamiento antitabaco. En su mayoría, los costos de los mismos son muy elevados y esto resta estimulo a los fumadores que intentan dejar el cigarrillo.

“Con motivo de la reciente sanción de la ley antitabaco y teniendo en cuenta que Argentina es el tercer mayor consumidor de tabaco de América Latina y el Caribe, es fundamental que el Estado provincial financie los tratamientos para dejar el tabaco, los cuales traerán consecuencias muy positivas en la salud pública. Para eso, el gobierno debe acompañar la legislación con sensibilización y cobertura”, señaló Vázquez.
 
En este sentido, el legislador afirmó que “la relación costo – beneficio es muy importante y una pequeña inversión en la materia traería efectos a medio y largo plazo desde el punto de vista sanitario y económico”.

Existen diversos tratamientos para dejar el tabaco, algunos más efectivos que otros, pero gran parte de ellos actúan ayudando a aliviar los síntomas de abstinencia que con frecuencia sienten las personas que tratan de dejar de fumar. Estos productos que están disponibles en farmacias en forma de parches y chicles, son los más utilizados. Los investigadores recomiendan combinar la terapia de reemplazo de nicotina con el consejo o asesoramiento de un médico. De sancionarse la ley, IOMA debería cubrir todos los gastos que conlleva el proceso de abandono del cigarrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.