jueves, 22 de septiembre de 2011

INVESTIGACIÓN CLÍNICA, ALIADA INCONDICIONAL DE LA SALUD

Fuente: www.nacion.com
Pablo Guzmán Stein Rector, Universidad de Ciencias Médicas guzmansp@ucimed.com
¿De dónde han surgido los mejores tratamientos, los medicamentos más efectivos, las vacunas que erradicaron tantos padecimientos que una vez doblegaron al mundo entero? Por supuesto, del análisis serio y responsable de los resultados de proyectos de investigación clínica, desarrollados cumpliendo con los más altos estándares éticos y científicos.
Por eso, quienes trabajamos y luchamos a diario inculcando desde las aulas la idea de una atención de calidad para los pacientes estamos deseosos de que en la Asamblea Legislativa se apruebe el proyecto de ley 17.777: “Ley General de Investigación en Seres Humanos”, cuyo objetivo es regular la investigación en seres humanos de manera que dichas investigaciones se ajusten al principio de inviolabilidad de la vida, a los derechos a la salud, la privacidad y la dignidad, establecidos en la Constitución Política y en la legislación internacional que regula la materia.
La salud, el interés y el bienestar de las personas participantes en una investigación, prevalecerán por encima del interés de la ciencia. El gremio de investigadores costarricenses ha seguido paso a paso el camino de este proyecto y aplaude su avance pues ya fue dictaminado en forma unánime y favorable por la Comisión de Asuntos Sociales y está en los primeros lugares de la corriente legislativa.
En la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED, también estamos esperando su pronta aprobación para poder encaminar nuestro quehacer hacia la investigación y contribuir de esa manera con los esfuerzos por tener una ciudadanía más saludable, que goce de una mejor calidad de vida.
En nuestro caso, la UCIMED está debidamente capacitada, tiene laboratorios equipados con la más alta tecnología y tenemos docentes e investigadores de gran calidad, por lo que todos estos recursos físicos y humanos están esperando poder iniciar sus labores de investigación.
El proyecto de ley 1777 fue ampliamente discutido en la Comisión de Asunto Sociales, se consultó a más de 30 expertos e instituciones antes de llegar a la decisión de dictaminarlo. Quienes estamos comprometidos con la salud y la investigación, lo que deseamos es que Costa Rica cuente con un marco jurídico que muestre el camino por donde han de seguir sus científicos. Es necesario la aprobación de esta ley y que el país pueda avanzar en esta tarea tan importante para la salud de la población.
La lectura seria y objetiva del contenido de esta ley y sus principios éticos claramente demuestran que están basados en las regulaciones mundiales que existen sobre este tema, incorporando, entre otros, los principios de la Declaración de Helsinki, el Código de Nuremberg y las Guías para la Buena Práctica Clínica en Investigación de la Organización Mundial de la Salud.
Todo esto garantiza que este proyecto de ley es el resultado de un trabajo serio y arduo de los miembros de la comisión.
Con esta ley, la comunidad científica, los investigadores, el personal de salud y principalmente los pacientes podrán estar más que satisfechos pues se abre la puerta hacia la investigación ética y controlada en seres humanos y, con ella, vendrán resultados y avances de gran beneficio. Por favor, señores diputados, aprueben pronto esta ley por el beneficio de la salud de la población costarricense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.