miércoles, 7 de septiembre de 2011

EXPERTO ASEGURA QUE EL MODELO EUROPEO DE DESARROLLO DE FÁRMACOS NO ES SOSTENIBLE

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
   El presidente de la Sociedad británica de Bioquímica, Tom Blundell, ha asegurado que el modelo que las empresas farmacéuticas tienen actualmente "no es nada sostenible" porque "se necesitan moléculas que no conlleven un riesgo económico y el coste para desarrollar un fármaco ha crecido exponencialmente".


   En un encuentro con los medios a su paso por España con motivo de su participación en el congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) que se celebra estos días en Barcelona, propone, como alternativa al modelo actual -basado en la investigación dirigida desde las grandes farmacéuticas-, un modelo que se centra en la colaboración o partenariado entre la investigación que se lleva a cabo en los laboratorios de las universidades, las pequeñas empresas y las grandes farmacéuticas.
   En opinión del bioquímico, "ya se está haciendo en algunos sitios y lo importante es que hay que realizar un trabajo muy bueno desde las universidades, centrado en un enfoque interdisciplinar para poder tener buenas ideas en ámbitos o enfermedades en los que no estén dispuestas a invertir las grandes compañías porque no obtienen ganancias". "Con grandes ideas se puede conseguir que las pequeñas empresas comiencen a aportar fondos y encontrar así más financiación que la que dan los gobiernos", añade.
   En relación a los fondos públicos destinados a la investigación, Blundell considera que "todos los gobiernos van a financiar en un futuro sólo los proyectos que generen riqueza y puestos de trabajo para su país", por lo que asegura que "en Europea, a menos que se haga bien, se va a perder parte de la industria farmacéutica porque la inversión se va a ir a China, India o Brasil, perdiendo así la oportunidad de que los jóvenes puedan contribuir en estas áreas fundamentales". Blundell ha hecho referencia al caso de Pfizer en Reino Unido que, en los últimos meses, ha rebajado su número de trabajadores hasta menos de la mitad en el país anglosajón.
   En definitiva, según el experto, "hay buenos investigadores en Europa, pero es caro financiar los proyectos".
FÁRMACOS BASADOS EN FRAGMENTOS PARA EL CÁNCER Y LA TUBERCULOSIS
   Una de las claves aportadas por Blundell para ahorrar a la hora de desarrollar fármacos y permitir así que se siga investigando en este campo, se basa en diseñar nuevos compuestos a medida. En el encuentro, el británico ha explicado su método de descubrimiento de fármacos basado en fragmentos que consiste en identificar moléculas muy pequeñas que interactúen muy bien con al menos una parte de la diana en cuestión, y a las que después se hacen crecer químicamente y a medida.
   Este método, desarrollado en Astex Therapeutics, la compañía co-fundada por Blundell, ha generado ya varios fármacos oncológicos actualmente en ensayo clínico en Reino Unido y Estados Unidos.
   "La Fundación Bill y Melinda Gates se interesó por estos nuevos métodos y pidió si se podría investigar no sólo en fármacos contra el cáncer sino también contra la tuberculosis", según ha explicado Blundell, quien no implicó a su compañía en este nuevo reto, pero ha establecido una línea de investigación académica financiada por la fundación.
   "La idea es buscar un fármaco para la tuberculosis que funcione en pocos días porque normalmente la mayor parte funciona pero hay que seguirlo durante seis o nueve meses y se pierden muchas vidas", explica Blundell quien asegura que "se han hecho progresos muy importantes en colaboración con laboratorios de Europa, Estados Unidos, Sudáfrica e India, aunque todavía no está en ensayos clínicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.