viernes, 29 de julio de 2011

SALTA: LA LEGISLATURA REGLAMENTÓ LA LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD FARMACÉUTICA

 Fuente: miradaprofesional.com
Pese a que estaba aprobada desde el año 2008, la cámara de Diputados de Salta recién esta semana reglamentó la ley que regula la actividad farmacéutica, un reclamo del sector para mejorar el funcionamiento del mercado de medicamentos. La norma, que establece una serie de mecanismos para garantizar el acceso seguro a los fármacos, fue recibida con satisfacción por le Colegio Profesional local. "Fue una gran alegría", afirmaron luego de la formalización.


La dilación entre la aprobación de la ley y su reglamentación -que pone en vigencia una norma formalmente -fue motivo de reclamo por parte de los farmacéuticos, que durante 2008 impulsaron esta iniciativa para mejorar el funcionamiento de las farmacias salteñas. Por eso, cuando salió finalmente la reglamentación no ocultaron su satisfacción.

"Fue una gran alegría obtener la reglamentación porque hacía dos años que nos habían aprobado la ley y vamos a ser fuertes en su aplicación, que tiene como beneficio a la población en general", dijo Isabel Martínez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salta.

"El objetivo que persigue es que la población no tenga problemas para acceder al medicamento y cuando acceda, tenga la garantía que tiene un medicamento seguro," adujo la Presidente en referencia a la Ley. También explicó que las farmacias, como es un servicio impropio, no es un negocio, tienen que estar ubicadas a 300 metros una de otra.

Después de muchos años de pelea, los farmacéuticos lograron la reglamentación a la Ley que regula la actividad. En este sentido, recordaron que la misma .denominada "Ley de Ejercicio de la Profesión y la Actividad Farmacéutica en Salta, tiene vigencia desde 2008, y es el ministerio de Salud Pública el encargado del controlar su cumplimiento.

La provincia vive en la actualidad una difícil situación en especial por la cercanía ala zona fronteriza y lso constantes robos a farmacias.
En este sentido, desde el Colegio Profesional pidieron una mejor forma de control. “Estamos en una provincia fronteriza en la cual entran muchos medicamentos de contrabando y adulterados lo que pone en riesgo la salud de la población y hasta genera un costo extraordinario por parte del Estado. Sabemos que por fin de semana se venden en kioscos y almacenes medicamentos psicofármacos que usan para la ‘jarra loca’ y tenemos hartos artículos en los diarios e informativos de la prensa que dan cuenta de una realidad muy dura y seguimos impasibles viendo cómo pasa todo esto y no logramos reglamentar una ley que pueda sancionar a toda esta gente y llevar adelante algo en defensa de la comunidad”, se quejaron.

Otro de los problemas planteados por los farmacéuticos fue el aumento de los robos a las farmacias, que alimentan el mercado negro. Estos delitos no sólo incluyen a los mostradores, sino también a los trasportes de medicamentos. “Hay un mercado negro que sabemos que existe, no conocemos dónde está ni cómo detectarlo, sino haríamos la denuncia, pero lo sabemos porque los robos continúan y obviamente esos medicamentos entran en un circuito que no es legal”, afirmó Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.