martes, 12 de julio de 2011

FORMOSA, OTRA PROVINCIA QUE BUSCA PROMULGAR UNA NUEVA LEY DE MEDICAMENTOS

 Fuente: miradaprofesional.com
La importancia de regular el mercado de medicamentos en cada provincia lleva a las legislaturas locales a reforzar la actual ley 26.567, que rige la actividad en todo el país. Cada vez se aprueban más normativas provinciales, que vienen a salvar cierta zona gris que deja la ley, ya que en muchos casos sin adhesión no entra en vigencia. En este camino, Formosa formalizó su idea de aprobar una nueva ley de fármacos, que según sus autores esté a la altura de las exigencias del mercado actual.

La iniciativa fue presentada por las diputadas provinciales María Maglietti y Dolly Di Biase, y es una propuesta renovada de un viejo proyecto que ya transitó por el parlamento local. El mismo consta de 117 artículos y cuarenta fojas en el cual proponen la sanción de una ley provincial de medicamentos. Las legisladoras calificaron como “importante e innovadora” la iniciativa, basada en una “necesidad universalmente asentida”.

“En los últimos 25 años casi todos los países desarrollados han promulgado sus leyes del medicamento. Puede hablarse de dos generaciones de leyes del medicamento, una primera, hasta los años sesenta la cual exige seguridad pero no reclama demostración de eficacia”, dijo Maglietti.

Como ejemplo, la diputada formoseña recordó el trágico episodio con la talidomida, que generó muertos y efectos secundarios a miles de personas. “Después de 1962, la catástrofe de la talidomida introduce un cambio fundamental y permite hablar de una segunda generación de leyes que exigen seguridad y eficacia demostrada con ensayos clínicos controlados”.


Para Maglietti, “quizás estemos ante una tercera generación de leyes del medicamento ya que la preocupación se ha desplazado desde los requisitos que ha de cumplir el producto hasta las condiciones para su uso racional”.

Las autoras agregaron que esta Ley del Medicamento pretende, en primer término, “propulsar el progreso de la atención a la salud proporcionando apoyo institucional firme a un decidido empeño por aprovechar los beneficios y reducir los riesgos que los medicamentos son susceptibles de proporcionar”.



“Los medicamentos han conseguido en los últimos ochenta años éxitos memorables en la prevención y lucha contra el dolor y la enfermedad, ya que en realidad una gran parte de los actos y procedimientos médicos o quirúrgicos incluyen un tratamiento medicamentoso”, recordaron.

Maglietti y Di Biase agregaron que el abuso de medicamentos cuyo empleo racional es beneficioso, puede originar problemas de salud graves, por ejemplo, insuficiencias renales o hepáticas irreversibles. También se da la infrautilización de medicamentos, aun estando disponibles. Esta ley también quiere propulsar las nuevas tecnologías potenciando la indisoluble unión entre medicamentos y desarrollo científico y tecnológico.

De sancionarse esta iniciativa, subrayaron se contribuirá a la existencia de medicamentos seguros, eficaces, accesibles y de calidad, correctamente identificados y con información apropiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.