lunes, 11 de julio de 2011

ESPAÑA: LOS SISTEMAS DE TRAZABILIDAD A DEBATE

Datamatrix o RFID. Esa es la pregunta que se contempla en el proyecto piloto para determinar el sistema de identificación automática para la trazabilidad de medicamentos, que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad. Una pregunta que, según Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, la patronal de genéricos, no se responde claramente en este documento.


Sin embargo, para Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria, las conclusiones son otras. "El piloto habla por sí mismo y estamos todavía más convencidos ahora de que hay que usar Datamatrix", afirma Esteve, que señala claras limitaciones en este proyecto como, por ejemplo, la ausencia de un "análisis económico exhaustivo de las dos tecnologías". Para Esteve, "donde verdaderamente hay que tener trazabilidad es en el punto inicial y en el punto final, la dispensación" y, para ello, Datanmatrix ha demostrado ser "un sistema robusto y fiable".

Fuente: el global. net
Pero lo que verdaderamente preocupa al sector es el componente económico. Desde Aeseg consideran que el sistema actual "funciona perfectamente" y les preocupa la implementación de cualquier sistema, ya que ello "supondría unos costes fijos por unidad que afectarían enormemente a los márgenes". Rodríguez de la Cuerda recordó además que los EFG no son objeto ni de exportaciones paralelas ni de falsificaciones, razones principales de la trazabilidad. Farmaindustria también se refirió a los costes económicos y señaló que aplicar RFID, significaría "una desventaja económica muy grande".


Por su parte, Rafael García Gutiérrez, director general de Anefp, la patronal de los medicamentos para el autocuidado, se mostró de acuerdo con esto y señaló que la venta en el canal farmacia ayuda a la mejor trazabilidad y seguridad de los fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.