jueves, 26 de mayo de 2011

EL SALVADOR: POLÉMICA POR LA COMPRA DIRECTA DE MEDICAMENTOS


Rafael Mendoza López Lunes, 23 de Mayo de 2011
Fuente: elsalvador.com 
La facultad para comprar medicamentos de forma directa que tendrá el sistema de salud público, incluidas en recientes reformas hechas a la LACAP, es un punto que ha enredado en una polémica a los diputados en torno a la ley de medicamentos.


La bancada de ARENA sostiene que entre las facultades de la nueva Dirección Nacional de Medicamentos estará velar por que las medicinas que compre el Estado sean de calidad, algo que según los tricolores podría peligrar si se le da facultad de comprar a cualquier ofertante.
Mientras, el farabundista Guillermo Mata Bennett señaló que ARENA se opuso a las reformas a la LACAP porque "se oponen a todo lo que vaya en beneficio a los salvadoreños", y aclaró que es necesario crear un marco normativo para que los medicamentos sean de calidad, pero además vendidos a un menor precio.
Eduardo Barrientos, de ARENA, argumentó que si no se dan facultades claras a la Dirección Nacional de Medicamentos, el Gobierno podría adquirir medicamentos de baja calidad por el hecho de que son más baratos.
Para el legislador, se hace necesario que la ley de medicamentos establezca una regulación a los "abusos" que el mercado de medicamentos pueda cometer, pero señaló que regular los precios sería una medida poco meditada por parte del Congreso.
La Industria Químico Farmacéutica (Inquifar) señaló ayer que la compra directa de medicamentos en el sistema público "pone en peligro la inversión de las empresas nacionales, ya que si no hay ofertantes y ante una emergencia, el gobierno puede comprarle a quien quiera". La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) también criticó ayer las reformas a la LACAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.