martes, 8 de febrero de 2011

BONIFICACIONES A PREPAGAS: ACUERDOS DISTANTES Y POSIBLES CORTES DE SERVICIOS

08 Feb. 2011
PMFarma.com


Esta será una semana clave para el futuro del conflicto que mantienen las farmacias y las empresas prepagas por la bonificación de los medicamentos. Luego del conflicto de enero, que dejó a los afiliados al borde del corte de servicios, esta semana vence el plazo para llegar a un acuerdo definitivo, que entre otras cosas institucionalice los contratos y logro una baja considerable en los porcentajes que se bonifica. Un par de días antes de la trascendental reunión, el panorama no es alentador. Fuentes del sector farmacéuticos afirmaron que no ven "voluntad" del sector de las empresas para solucionar el tema.
El plazo para llegar a un acuerdo vence el jueves 10 de febrero, según una de las actas firmadas a mediados de enero. Si no se llega al mentado acuerdo, el servicio se cortará de inmediato. Así lo confirmó Rodolfo Barrero, presidente de la Cámara Argentina de Farmacias, quien dijo que "las coberturas en los medicamentos de los afiliados de Capital Federal y el conurbano bonaerense estarán suspendidas a partir del viernes 11".


El reclamo de las farmacias unificó por primera vez por todos los actores, incluso los empleados. Así, la Asociación de Propietarios de Farmacias, Cámara Argentina de Farmacias, Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal y la Asociación de empleados de Farmacia consensuaron la implementación de un recorte. Así, de Capital federal el reclamo se desparramó a todo el país, llegando al punto crítico de enero.
Desde la Asociación de Empleados de Farmacia, en tanto, su secretario general adjunto, Víctor Carricarte, remarcó que "aunque se dieron propuestas informales para salir de esta crisis, lo cierto es que se avanzará con un paro si no cambian la postura".
"La responsabilidad de resolver este conflicto es toda de las prepagas. Y son las que menos entablaron el diálogo desde la tregua que se fijó hace casi un mes. El tiempo para resolver el problema lo tuvieron, ahora ya falta nada para el 10 de febrero. Y nosotros ratificamos la decisión de todo el sector de terminar con los descuentos", dijo.
Cabe recordar que en una reunión celebrada el 16 de enero se destrabó el conflicto. Para esto, se firmaron dos actas. En la primera de las actas, las prepagas entregaron una baja del uno por ciento a las farmacias que entregan bonificaciones superiores al 20 por ciento. En contrapartidas, las farmacias se comprometen a no tomar medidas de fuerzas, es decir, cortar los servicios. Este acta fue firmado por casi todos los representantes de las farmacias. No estuvieron de acuerdo y por lo tanto no adhirieron el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y la cámara que representa a las farmacias del sur bonaerense, con sede en Bahía Blanca que tuvieron posiciones más duras.
En la segunda acta, se establece la tregua hasta el 10 de febrero de este año, donde las farmacias mantendrán los descuentos. En esa fecha, habrá una mesa de negociación que discutirá una baja total de las bonificaciones del 10 por ciento, y la institucionalización de los acuerdos de las farmacias con las prepagas. Esto significa que no se harán acuerdos individuales entre empresas y farmacias, sino que serán los cuerpos colegiados -por caso los Colegios Profesionales -los que negociarán para todas las farmacias los acuerdos con las firmas.
Durante la tregua acordada por la firma de estas actas, los farmacéuticos denunciaron que las prepagas intentaron lograr acuerdos individuales, presionando a las farmacias con llamado intimidatorios. "Supimos que hubo llamados y acercamientos entre las prepagas y algunos integrantes de la industria. Nos desagradó que negociaran así y no en conjunto con nosotros. Como colegio no nos gustó que se corten las reuniones pautadas con toda la industria, que se quiera romper el grupo, y se den contactos informales", expresó Luis Antun, director ejecutivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal.
10 claves
1. ¿Cuál es el problema que enfrentó a las prepagas con los farmacéuticos?
El conflicto se originó en enero por el actual sistema de descuentos en los medicamentos que, según los representantes de la Cámara Argentina de Farmacias, derivó en una fuerte pérdida de rentabilidad para el sector y lo colocó en una situación de extrema fragilidad.
2. ¿En qué sustentan sus reclamos los farmacéuticos?
Afirman que, con el actual régimen, son los únicos que se ven obligados por contrato a realizar las quitas a los afiliados de prepagas y, a la vez, bonificar a las empresas.
3. ¿Quién se hace cargo de los descuentos?
Los representantes de los puntos de venta sostienen que los establecimientos reciben sólo el 75% de lo que venden (las bonificaciones se llevan el 25% restante). Y que las prepagas sólo reconocen el 15% de los descuentos que -habitualmente- trepan al 40%.
4. ¿Cuál es el impacto real en cada venta?
De cada $100 que una farmacia le vende a un usuario, unos $40 se van en descuentos. Pero de esos $40 que dejan de abonarse en mostrador, las farmacias sólo recuperan $15, dejando de percibir los $25 restantes.
5. ¿Cuáles son las 3 prepagas que dieron origen al conflicto?
Según sostiene el presidente de la Cámara Argentina de Farmacias, Alfredo Barrero, el actual enfrentamiento se suscitó con OSDE, Swiss Medical y Cimara.
6. ¿El conflicto formula algún tipo de excepciones?
Consultado por este medio, Alfredo di Salvo, presidente de la Cámara Argentina de Farmacias, enfatizó que el freno a los descuentos no establecerá diferencias. Incluso, precisó que afectará a jubilados y a los planes materno-infantil.
7. ¿Qué vía de solución encuentran los farmacéuticos?
Quienes representan a los establecimientos, plantean que las bonificaciones se reduzcan a un 13%, tal como estipula el convenio que rige al PAMI. Y aducen que el actual sistema resulta confiscatorio.
8. ¿Cómo impacta esta pelea en el bolsillo del afiliado?
De implementarse la suspensión de los descuentos, deberán pagar el total del valor del medicamento en el mostrador para luego presentarse en la empresa de medicina prepaga a fin de reclamar el reintegro correspondiente a la bonificación.
9. Los afiliados, ¿pueden reclamar si no les reconocen el descuento?
De acuerdo con la opinión de expertos consultados por este medio, se podrá solicitar el respectivo reintegro ante la prepaga quien contractualmente deberá cumplir con la obligación de restituir el dinero.
10. ¿Qué es lo que dice la normativa vigente?
Las obras sociales están reguladas por la Superintendencia de Salud. Todo empleado que ingresa al sistema formal sufre un descuento en sus haberes que se destina al mantenimiento de las mismas. De acuerdo con la normativa vigente están obligadas a otorgar descuentos en medicamentos.
Y si las farmacias se negaran a realizarlos, serán ellas mismas quienes deberán efectuar los reintegros.
En el caso de las prepagas, las mismas no están reguladas por ninguna ley específica por lo que, en la actualidad, el contrato entre las partes es de las características de uno de consumo, por lo cual, sus aristas contractuales y comerciales caen bajo la órbita de Defensa del Consumidor.


Fuente: MiradaProfesional
 

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