viernes, 3 de diciembre de 2010

UNIDOSIS EN ESPAÑA

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
   La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) rechaza la decisión del Gobierno de dispensar medicamentos en unidosis para garantizar un uso racional por parte de los ciudadanos, ya que aseguran que es una iniciativa "no segura" y que "no ahorra costes".
   Así lo han manifestado los máximos representantes de esta entidad al término de la reunión de su junta directiva, en la que se han abordado los proyectos de Real Decreto que fueron presentados en la reunión del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS).
   "Después de todas las exigencias que deben cumplir los laboratorios para garantizar la seguridad en los medicamentos, todo se pone en riesgo con la unidosis al depender de la manipulación", ha asegurado Fernando Redondo, presidente de FEFE.
   Esta medida, según ha explicado, dificulta la identificación del tratamiento, al no estar estandarizado el derecho a la información como en los envases originales, y depender de la manipulación humana, que está "sometida a error".
   Además, añade, la inseguridad jurídica para el farmacéutico es otro motivo de rechazo de la unidosis pues la Ley de Garantías sólo otorga al farmacéutico las funciones de custodia y dispensación de los envases pero no su manipulación.  
   Por otra parte, aseguran que la unidosis tampoco constituye un ahorro para el SNS dado que estos medicamentos ya tienen precios muy reducidos como consecuencia de las sucesivas órdenes de Precios de Referencia a las que llevan varios años sometidos. De hecho, apuntan a que la manipulación y reenvasado requeridos suponen incluso "un coste añadido no regulado ni cuantificado".
   FEFE propone que la Administración se centre en que los laboratorios comercialicen presentaciones ajustadas a las patologías y recuerda que esta medida, de acuerdo con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), ya fue probada en una experiencia piloto con antibióticos en 2003 en tres comunidades autónomas "sin ningún éxito".
   La Junta Directiva también ha abordado el proyecto de Real Decreto por el que se establece el procedimiento de financiación de los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del SNS y se determinan los márgenes correspondientes a su distribución y dispensación.
   Para la patronal farmacéutica esta iniciativa "llega tarde", pues debería haber sido anterior al RDL 8/2010 de bajada de precios de los  productos sanitarios, y está "vacía de contenido", pues "no especifica en ninguno de sus puntos" los márgenes a los que hace referencia en su encabezado. "Necesitamos unos márgenes mínimos con los que operar pues la Farmacia no puede seguir dispensando a pérdidas", advierte Redondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada