miércoles, 8 de diciembre de 2010

POLÉMICA POR EL PROYECTO DE LEY DE TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS

Fuente: Notio

Cuando todo parecía que el año legislativo había terminado, la actividad en el Senado de la Nación se retomará la semana próxima cuando en el cuerpo se realicen las sesiones extraordinarias. Pero una polémica entre dos senadores de la comisión de Salud por el supuesto “cajoneo” de un proyecto sobre la trazabilidad de los medicamentos agitó el fin de 2010 en la Cámara Alta.

La iniciativa -con media sanción de Diputados desde noviembre de 2009- establece un mecanismo por el cual se “monitorean los recursos tecnológicos de salud” y se dan las pautas para un sistema de seguimiento de los medicamentos desde su salida del laboratorio.

En ese marco, el proyecto aprobado establece la obligatoriedad de incorporar a los envases de los medicamentos un “identificador de radio frecuencia” que le permita a todos los eslabones de la cadena de distribución “verificar la identificación y la trazabilidad de las especialidades medicinales” con el fin de evitar falsificaciones, adulteraciones o ventas en lugares no permitidos para ese fin.

Según una de las impulsoras de la ley de trazabilidad en el Senado, la chubutense Graciela Di Perna del bloque Trabajo y Dignidad, la medida podría perder estado parlamentario debido a la falta de discusión y dictamen en la Comisión de Salud.

“Hubo desidia de parte de la presidencia de la comisión de Salud y Deporte”, sentenció la legisladora vinculada al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en referencia al senador radical tucumano Juan José Cano, titular de la comisión.

Di Perna, ex titular de la cartera de salud en Chubut antes de llegar al Congreso Nacional insistió con la, según su impresión, poca actividad de la comisión a la que calificó como “paupérrima” y subrayó la necesidad de discutir el proyecto en el actual marco que investiga la supuesta “mafia de los medicamentos”.

Consultado por Notio, Cano negó que el proyecto no haya sido debatido por falta de interés en el seno de la comisión. Es más, señaló que la propia Di Perna presentó una iniciativa sobre trazabilidad que modificaba la norma aprobada en Diputados.
Cano deslizó que los dichos de su colega chubutense son “chicanas” por lo que evitó darle “demasiada entidad”.

Cano preside la comisión de Salud desde marzo por lo que calificó de “injustos” los dichos de su colega, que es secretaria del cuerpo. 

“Por primera  vez en 25 años se aprobaron en la comisión de Salud leyes clave y que eran de muy difícil sanción como la de tabaquismo, la de salud mental y la de la regulación de las prepagas”, sostuvo el senador en diálogo con Notio.

Pero Di Perna insistió en la responsabilidad directa del radical tucumano: “El presidente de la comisión conocía perfectamente la situación (en referencia a la posible pérdida de estado parlamentario del proyecto). Se comentó varias veces en la reunión de asesores e incluso se elaboró un dictamen dado que sino el proyecto se caía”, relató la senadora en un correo electrónico enviado a Notio.

Para la ex titular de la cartera sanitaria de Chubut, las iniciativas sancionadas en el recinto y que provenían de la comisión de Salud “una llegó sin dictamen y la otra fue firmada entre gallos y medianoche”.

“Además, haber dejado que se pierda la media sanción del proyecto de trazabilidad de medicamentos bordea la mala praxis legislativa”, afirmó Di Perna.

“Si el proyecto no tuvo dictamen habría que preguntarle a ella porqué. El Frente para la Victoria (FPV) tuvo mayoría automática y no se aprobó”, retrucó Cano.

“Garantizar la trazabilidad en los medicamentos acabaría con el negocio de los remedios truchos y de los negocios espurios. Este era un proyecto que tocaba muchos intereses”, afirmó por su parte la chubutense.

“De no mediar una sesión extraordinaria, la pérdida de estado parlamentario de la sanción de Diputados es un retroceso importante al trabajo que viene realizando el Congreso”, sentenció Di Perna.

En rigor, la convocatoria a extraordinarias por parte del Ejecutivo tendrá como temario solamente el tratamiento de los ascensos de más de 300 militares, el nombramiento de nuevos embajadores y jueces y la prórroga del impuesto a los cigarrillos.

“Si la senadora quiere que se debata, que le pida al Ejecutivo la inclusión de la ley de trazabilidad en las sesiones extraordinarias”, dijeron a Notio voceros de Cano, algo que, en la práctica es casi imposible.

Según el titular de la comisión de Salud, Di Perna esperó el término del año legislativo para denunciar la pérdida de estado parlamentario de la iniciativa, tema que “nunca advirtió en las sesiones”.

“Lo bueno hubiese sido pedir en el recinto el tratamiento de la ley, cosa que la senadora Di Perna no hizo. Ni en el recinto, ni en las reuniones de comisión. Nunca se preocupó en advertir la situación”, reiteró Cano y deslizó: “No sé porqué lo hace al término del año. Los planteos hay que hacerlos en tiempo y forma. Yo defiendo la salud pública. Ella no sé qué intereses defiende”.
Fuera de la polémica, Cano subrayó que la ley de trazabilidad (de la que hay tres iniciativas diferentes en la cámara Alta) será un tema “central” en 2011 y que ya se mantuvieron reuniones con el sector farmacéutico y bioquímico en busca de la mejor norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.