Fuente: pmfarma.com.mx
El estudio COMFORT-I muestra que el INC424 proporciona una mejora clínica significativa en pacientes con mielofibrosis, determinada mediante la reducción del tamaño del bazo.
Novartis ha anunciado que un estudio pivotal de Fase III realizado con el inhibidor de la enzima Janus quinasa (JAK), INC424 en investigación (también conocido como INCB018424 e INCB18424), ha alcanzado su principal criterio de valoración de reducción significativa del volumen del bazo en pacientes con mielofibrosis (MF).El estudio, denominado COMFORT-1 (COntrolled MyeloFibrosis Study with Oral JAK Inhibitor Therapy ó Estudio Controlado de Mielofibrosis con un Inhibidor Oral de JAK como terapia), demostró que el tratamiento con INC424 proporcionó una reducción estadísticamente significativa del tamaño del bazo en pacientes con MF primaria, mielofibrosis post-policitemia vera (PPV-MF) ó mielofibrosis post- trombocitemia post-esencial (PET-MF). El estudio también logró alcanzar el criterio de valoración secundario de mejora sintomática, determinada mediante el Formulario Diario de Valoración de los Síntomas de la Mielofibrosis modificado. Además, el perfil de seguridad del INC424 fue consistente con los anteriores estudios, que incluyeron la trombocitopenia y anemia reversibles. Proximamente está prevista la presentación de los resultados del COMFORT-1 en un congreso médico.
Estos resultados refuerzan los hallazgos de un estudio de Fase I/II publicados en la edición del 16 de septiembre de 2010 de The New England Journal of Medicine, que reflejan que el tratamiento con INC424 comportó beneficios clínicos remarcables y duraderos en pacientes con MF. Estos beneficios incluyeron el alivio de los síntomas debilitadores y la reducción del tamaño del bazo, una medición aceptada para valorar la mejora clínica en la MF.
Novartis ha obtenido la licencia sobre INC424 de Incyte para el desarrollo y la posible comercialización fuera de los EE.UU. Incyte conserva estos derechos sobre el INC424 en los EE.UU. Tanto la FDA como la EMA han concedido al INC424 la consideración de medicamento huérfano para la MF. La mielofibrosis es un tipo de cáncer de la sangre poco frecuente, que pone en riesgo la vida de los que la padecen, y que se caracteriza por el fallo en la médula ósea, el agrandamiento del bazo (esplenomegalia) y síntomas debilitadores como fatiga, sudoración nocturna y prurito, pérdida de calidad de vida, pérdida de peso y reducción de la supervivencia.
La mielofibrosis tiene un pronóstico pobre y limitadas opciones de tratamiento. Aunque el trasplante alogénico de médula ósea podría curar la MF, el procedimiento está asociado a una morbilidad y mortalidad significativas y, habitualmente, es adecuado solo en los pacientes más jóvenes3. El índice de supervivencia a cinco años después de trasplante es aproximadamente del 50%.
“Mediante su desarrollo clínico, el INC424 ha demostrado su potencial para cubrir una necesidad vital de los pacientes con mielofibrosis, que actualmente disponen de limitadas opciones de tratamiento”, afirmó Hervé Hoppenot, Presidente de Novartis Oncology. “Este esperanzador inhibidor de JAK es una parte importante de nuestro amplio portafolio de terapias innovadoras en desarrollo, dirigidas a dar respuesta a necesidades no cubiertas en hematología y tratamiento del cáncer”.
Un estudio clínico distinto, de Fase III realizado en Europa, el COMFORT-II, ha finalizado su fase de reclutamiento y evaluará los beneficios del tratamiento con INC424, en pacientes con MF primaria, PPV-MF ó PET-MF, en comparación con el mejor tratamiento disponible. Se espera disponer de los resultados en la primera mitad de 2011, unos resultados que junto con los arrojados por COMFORT-I, podrían constituir la base para las solicitudes de registro en todo el mundo.
La familia de enzimas JAK es parte decisiva de importantes y numerosos procesos biológicos, incluyendo la regulación de la función inmune y la formación y desarrollo de células sanguíneas. Existe una sólida relación entre la señalización JAK anómala y el desarrollo de la MF, la policitemia vera y la trombocitemia esencial, un conjunto relacionado de entidades conocidas como neoplasias mieloproliferativas cromosoma filadelfia negativo. Los pacientes con estas enfermedades pueden progresar a leucemia mieloide aguda, prácticamente intratable y asociada a un pronóstico pésimo. El descubrimiento de mutaciones JAK, frecuentes en la MF, la policitemia vera y la trombocitemia esencial, ha asociado estas entidades a nivel molecular y ha provocado el desarrollo del INC424, un inhibidor potente y selectivo de las tirosina quinasas JAK1 y JAK2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.