jueves, 16 de diciembre de 2010

EL SALVADOR: DIPUTADOS POSPONEN LEY DE MEDICAMENTOS


 Fuente: elmundo.com.sv
La tan ansiada, discutida y polémica Ley de Medicamentos, quedó en 2010, como un símbolo al entrampamiento político en la Asamblea Legislativa y es deuda para el 2011, conservando su objetivo de más de tres años de “abaratar y mejorar la calidad de las medicinas”.

La presidenta de la Comisión de Salud, la efemelenista Zoila Quijada, cerró ayer la reunión esperando que este periodo navideño, llame a la reflexión y ayude a flexibilizar posiciones, para que la Ley se apruebe el próximo año.

“La ley queda pendiente y haremos los esfuerzos de buscar acuerdos entre partidos y tener los votos”, dijo Quijada, cuya su exposición fue seguida por el diputado del CD, Douglas Avilés.

“Quiero expresar mi desánimo y frustración, porque en 2010 se deja esta deuda terrible. Me dije que habría demasiados intereses y presiones y así quedó demostrado”, expresó el legislador.

Los diputados se debaten entre seis proyectos de Ley, sin lograr más avance que consenso en cinco artículos. Todos coinciden en “bajar el precio de la medicina, imponer sanciones a quienes abusen y mejorar los controles para que los fármacos sean de calidad”, pero hay al menos dos puntos de fondo que entrampa el avance.

El FMLN respalda una ley que regule y que llegue incluso a fijar precios, mientras que el resto de partidos, defienden el libre mercado, pero sugieren que deben castigarse los abusos.El partido de izquierda respalda la propuesta de que sea el Ministerio de Salud Pública el ente rector de aplicación de la ley, mientras que ARENA, insiste en que se mantenga esa potestad al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP).

“Nosotros hemos hecho propuestas, no para controlar, ni fijar precios, porque eso es un error, eso no ha dado resultados positivos. Nosotros sí decimos que si se encuentra una droguería, laboratorio o farmacia que abusen, proponemos el cierre inmediato”, expresó el diputado tricolor Enrique Valdés.

El partido GANA, presentó recientemente una nueva propuesta, con la que busca “armonizar”, las posiciones de ARENA y FMLN. Por ejemplo sugiere adicionar al CSSP una Dirección Nacional de Medicamentos, con la atribución de “controlar, vigilar la calidad y seguridad” de los medicamentos. Sin embargo, esta propuesta también es objetada por ARENA, porque se establece que los miembros de esa Dirección deben ser nombrados por el Presidente de la República.

Avilés, del CD, llegó a vaticinar que así como está el nivel de entrampamiento, la Ley quedará pendiente para la legislatura que entre en 2012. Recordó que a mediados del próximo año entra en apogeo la campaña electoral. Sin embargo, Miguel Ahués Karrá, de GANA, hizo votos para que se alcancen acuerdos en enero de 2011.

Quijada del FMLN, dijo que la propuesta de GANA coincide en el 90 por ciento con la del Ministerio de Salud, por lo que confía que pueden armonizarse las leyes.
Cronología
Lleva dos legislaturas
Por tres años la Comisión de Salud ha intentado aprobar una ley de medicamentos. Después de múltiples foros y debates, la ley no logró avanzar

2007 Las primeras propuestas de Ley de Medicamentos ingresaron en 2007. Una del PCN y una más atribuida al empresario farmacéutico, Miguel Lacayo, sobre los “medicamentos genéricos”. A esta propuesta se sumó una del FMLN y otra de la Organización Acción para la Salud (Apsal).

2009 En 2009 el Ministerio de Salud presentó su propia propuesta, la cual en general encontró respaldo de todas las fuerzas políticas. El tema de la discordia es la pretensión de dejar en manos de Salud la rectoría de la Ley y le quita la facultad de controlar los medicamentos al Consejo Superior de Salud Pública.

2010 Al término de 2010, los diputados apenas lograron avanzar en los considerandos y cinco artículos. El presidente de la República pidió a los diputados aprobar la Ley, con la que se pretende abaratar las medicinas, pero no hubo mayor avance. Los legisladores creen que puede aprobarse en 2011.

Salud objeta candado para las compras
A través de una carta, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, objetó que se le pretenda prohibir la compra de medicinas, sin el aval del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP).

El partido ARENA, cuestionó que Salud, en sus nuevas licitaciones, abre la posibilidad de importar medicinas, sin que pasen el filtro del gobierno. Especula que se pretende obviar controles de calidad e importar medicamentos de Cuba. Piden reformas al Código de salud.

En su carta, Rodríguez señala que se pretende explorar otras ofertas, que pueden ser más baratas que la producción local. Afirmó que se garantizará la calidad de compra porque se buscan productos certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por laboratorios de sus países de origen. “No podemos actuar de forma irresponsable adjudicando medicamentos a empresas que no cumplen con buenas prácticas de manufactura”, dijo Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.