lunes, 20 de diciembre de 2010

BOEHRINGER INGELHEIM INVESTIGA UN TRATAMIENTO PARA LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA

Fuente: Farmaco21
Sant Cugat, 16 de diciembre de 2010 ? El compuesto en fase de investigación de Boehringer Ingelheim BIBF1120, un inhibidor triple de la Kinasa puede aportar beneficios clínicos significativos a los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática1. Estos son los nuevos datos que se desprenden del estudio TOMORROW en fase II presentado recientemente en el XVI Coloquio Internacional sobre Fibrosis Pulmonar y Vías Respiratorias.

Los resultados del estudio TOMORROW muestran que el tratamiento durante 12 meses con BIBF1120 da lugar a una disminución clínicamente importante de la velocidad de deterioro de la función pulmonar en pacientes con FPI y abre la vía para iniciar los estudios en fase III.

El estudio TOMORROW
TOMORROW (TO IMPROVE PULMONARY FIBROSIS WITH BIBF1120) es un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de 12 meses de duración, diseñado para evaluar el efecto de BIBF1120 administrado por vía oral sobre el deterioro de la capacidad vital forzada (FVC) en pacientes con un diagnóstico de FPI según los criterios actuales de la ATS/ERS. Ha contado con 432 pacientes de 86 centros de 25 países.

El estudio ha investigado la eficacia y seguridad del nuevo compuesto de Boehringer Ingelheim y ha demostrado que la dosis de 150mg dos veces al día proporciona una disminución del 68% de la tasa de deterioro de la función pulmonar en comparación con placebo. Asimismo, los pacientes tratados durante 12 meses también indican haber experimentado un menor deterioro de la calidad de vida según el cuestionario respiratorio de St George (SGRQ).

La Fibrosis Pulmonar Idiopática
La FPI es una enfermedad pulmonar progresiva y sumamente debilitante2 para la que no existen tratamientos aprobados ni en Estados Unidos ni en Europa.  Existe, por lo tanto, una gran demanda de fármacos eficaces autorizados que por ahora no ha sido satisfecha.

La FPI se caracteriza por una rigidez del tejido situado entre los alvéolos pulmonares que se acompaña de síntomas como tos y dificultad respiratoria y limita la actividad física.4,5  Algunos pacientes presentan episodios de agudización imprevisibles que pueden llegar a ser mortales.6 La edad media de los pacientes en el momento del diagnóstico es de 66 años.2 El índice de supervivencia de la FPI es similar al de muchos cánceres, con una supervivencia media después del diagnóstico de 3 a 5 años.2

Sobre BIBF1120
BIBF1120 es un inhibidor triple de la kinasa dirigido al receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR), al receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR) y al receptor del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGFR). Se ha demostrado que estos receptores están implicados en la fibrosis pulmonar.3 Se cree que al bloquear las vías de transducción de señales situadas a continuación de estos receptores el BIBF1120 inhibe uno de los procesos patogénicos de la FPI. El BIBF1120 está actualmente en fase de investigación y por tanto no autorizado como tratamiento de ninguna enfermedad en ningún país.

Además de la FPI, Boehringer Ingelheim está investigando el BIBF 1120 también en estudios clínicos de fase III para el tratamiento de dos tipos de cáncer diferentes, el cáncer de pulmón no microcítico avanzado y el cáncer de ovario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.