miércoles, 18 de junio de 2014

FDA LANZA OPEN FDA

 Fuente: pharmabiz.net
La FDA puso en marcha ayer openFDA, una iniciativa ideada para facilitar a diseñadores de páginas de Internet, investigadores y al público en general el acceso a cantidades enormes de datos de salud pública al instante. Ver press release.
El lanzamiento se da en el marco del reciente decreto presidencial sobre el Libre Acceso a los Datos promulgado por el presidente de EEUU Barack Obama y de la Iniciativa de Datos de Salud del Departamento de Salud y Servicios Sociales de ese país.
Según se anunció, openFDA facilitará el acceso a los datos que la FDA tiene disponibles en un formato de fácil lectura informática, que posibilitará a los especialistas en tecnología, tales como los diseñadores de aplicaciones móviles y páginas web, la búsqueda, consulta o extracción de grandes colecciones de datos de salud pública recabados por la dependencia.

OpenFDA usa una Interfaz de Programación de Aplicaciones (IPA) con un modelo de búsqueda que ofrece a los diseñadores la capacidad de hacer rastreos entre el texto de la información, clasificando los resultados de modo muy parecido a como lo haría una búsqueda de Google.
La iniciativa se pondrá en práctica de manera escalonada.  El primer paso es un programa piloto sobre las denuncias de efectos adversos de los medicamentos y errores de medicación recibidos por la FDA entre 2004 y 2013;  luego openFDA se ampliará para incluir las bases de datos de la FDA sobre etiquetas de productos y medicamentos que son retirados del mercado.
“Con este nuevo enfoque para organizar datos, las denuncias estarán disponibles para que los diseñadores de programas puedan crear herramientas que ayuden a proporcionar información a los consumidores y a los profesionales de la salud de manera oportuna”, anunció el Dr. Taha Kass-Hout, director de Informática de la Salud de la FDA.
La iniciativa openFDA se puso formalmente en marcha con la creación del puesto de director de Informática de la Salud y de la Oficina de Informática e Innovación Tecnológica de la FDA.
 http://www.pharmabiz.net/wp-content/uploads/2014/06/fdaFEATURED-copy.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.